viernes, 2 de mayo de 2008

Tordesillas

Si ayer os hablé de la ciudad donde nací, hoy quiero hablaros de la ciudad donde vivo: Tordesillas.
Está situada a unos 30 kilómetros de Valladolid, dirección suroeste.
La cruza un gran río, el Duero, que es el de la imagen.
Su origen, no queda muy claro, se han encontrado asentamientos de la segunda edad del hierro, y lo que si está claro es que era territorio como Valladolid de vacceos.
En cuanto al nombre, se barajan tres orígenes:
  • El más antiguo dataría de la época romana. Cuentan que pudo ser su fundador el proconsul Quinto Cecilio Metelo, hacia el año 83 a.C., que pudo haber mandado construir una torre para honrar al dictador Lucio Cornelio Sila. Derivando el nombre de Tordesillas de Turris-Syllae, que significa fortaleza de Sila.
  • La segunda versión vendría de la época de la dominación árabe, siglo VIII, y derivaría de Thor Shilah, es decir, fortaleza de los Shilanes.
  • Sin embargo la opinión que más adeptos tiene es la que situa el origen de Tordesillas en la Edad Media, pudiendo ser el origen del nombre Oter de Sillas u Oter de Cillas, donde la clave estaría en Otero, que significa lugar alto, ya que Tordesillas se situa en una elevación del terreno. La palabra Sillas vendría del mirador de piedra con forma de sillas, situado en torno al río y para los de Cillas, vendría de cueva, bodega o almacén, debido al gran número de bodegas naturales y cuevas que existen en torno al río.