martes, 21 de julio de 2009

Cruces Templarias

Un tema de discusión entre los estudiosos del Temple, es los distintos tipos de cruz que utilizaron los Templarios.

Dicen que de todas, las más utilizadas hayan sido la Cruz Griega o una variante de la Paté o Malta. Pero veamos las diferentes Cruces Templarias:
  • La Cruz Latina y la Cruz Griega.- La de la derecha es la cruz latina clásica. La diferencia entre ésta y la griega, es que en la griega ambos brazos son iguales. Es decir la cruz griega sería el conocido como signo de la suma. Muchos autores la consideraban como el signo templario por antonomasia, principalmente en España. Aparece en la fachada de antiguos edificios y sobre el manto de los templarios representados en diferentes obras de arte.
  • La Cruz Paté.- Tanto en su versión griega, la imagen de la izquierda, como en su versión latina, (brazo central mayor) es considerada por muchos la de los Caballeros del Temple. La encontramos con frecuencia en sellos, edificios, documentos, obras de arte, sepulturas... relacionados con la Orden. Los Templarios la utilizaban en color rojo, blanca era la de los Hospitalarios y negra la de los Caballeros Teutónicos, derivando de ésta última la famosa Cruz de Hierro utilizada por los nazis. Esta cruz griega, deriva de la cruz celta, de la que hablaremos otro día.
  • La Cruz Tau.- Mosquera, en la Espada y la Cruz, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden, o que señalara un enclave especial. La verdad es que es un símbolo muy antiguo y compartido por muchas culturas. Lo encontramos por ejemplo en la cultura escandinava, representando el martillo del Dios Thor. También la encontramos entre egipcios y hebreos, pues se dice que representa la vara de Aaron que Moises convirtió en serpiente ante el faraón. Los egipcios la utilizaban como amuleto protector, ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría, la fecundidad... Pero la Tau es también una letra, la única que comparte el alfabeto griego y el hebreo. Y también es el signo elegido por los israelitas, que marcaron, con la sangre de los corderos, en los postes y dinteles de las puertas en la Noche de Pascua en Egipto. Se la relaciona también con San Antón, ya que dicen que su bastón tenía dicha forma y también está relacionada con San Francisco de Asís, que la adoptó como firma.
  • Cruz Patriarcal.- Como en el caso de la Cruz Tau muchos expertos la consideran un signo de jerarquía. Parece ser la elegida por los monjes, para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. También ha sido llamada de Lorena, de Caravaca, de Doble Traversa y en algunos sitios de Vera Crucis. Se caracteriza por tener un travesaño menor encima del llamemos travesaño "original". Se llama Patriarcal, porque suele ser la que portan los patriarcas en las obras de arte. La parte superior representa la inscripción que mandó colocar Pilatos sobre la cruz. Fue adoptada por Cardenales y Arzobispos, como señal jerárquica.
  • La Cruz Resarcelada, Bífida, de Malta, de las Ocho Beatitudes, Octogonal o Céltica.- Los ocho puntos de esta cruz representan la regeneración, también dicen que las ocho virtudes. Fue adoptada durante la liderazgo de Roberto de Craon, y adoptada posteriormente por los Hospitalarios. Sin embargo a diferencia de la adoptada por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los Templarios terminaba en medio círculo. La Bífida, que es parecida la encontramos en la encomienda inglesa de Galway. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales. Así mismo si incluimos la cruz de ocho puntas en un polígono, obtendremos un octógono, con lo que dicha cruz serviría como símbolo base para las capillas octogonales mistéricas templarias.
  • La Cruz Potenzada.- También llamada Cruz de Jerusalén. Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas. Se encuentra representada sobre los muros de la encomienda de Galway. La Cruz Potenzada es también la suma de dos cruces swasticas de distinta dirección, teniendo en cuenta que cada una de las cruces swasticas representan lo masculino y lo femenino, dicen que la cruz potenzada es por tanto la conjunción erótica de los dos sexos.
  • La Cruz Bizantina.- Es una cruz de remates pometeados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarias o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega. También fue muy usada en orfebrería, en los estandartes y en uniformes de antiguas órdenes religiosas.