lunes, 2 de junio de 2008

Tomates


Últimamente me estoy volviendo una experta tomatera. Mi huerto que yo pensaba que por su variedad, podría llegar a conocerse como el paraiso del tomate, entre otras cosas por su gran variedad, ya que he plantado tomates raf, cherry, en enredadera, pera, clásico, beefsteak o corazón de buey, y los últimos, los que me ha traido mi cuñada de México, y que aparecen en la foto. Su tamaño como podeís ver es más o menos el de un grano de maiz, los he fotografiado al lado de una almendra, para que podais imaginar su tamaño, su sabor enteramente a tomate, quizás algo más dulce. Bueno pues resulta que casi, casi no llego ni a la mitad de los que existen por esos mundos de Dios.
Y es que quise conocer más sobre la reina de mi huerto, es decir la tomatera, y me di cuenta de que apenas me acercaba a la gran variedad que por ejemplo por su color existe. Como podeis ver por la otra foto existen tomates verdes, rojos, amarillos, naranjas, verde con rayas pscuras, negros, verde blanquecino con estrias púrpuras, y muchos más... y si es por la forma, existen los de corazón de buey, los redondos, los de pera... Bueno para que os hagais una idea, existen algunos que hasta tienen forma de tomate, con eso lo digo todo.
Y siguiendo con mi investigación he encontrado cosas curiosas que paso a contaros:
  • Su origen, es de Sudamérica. Se cree que de la zona norte de Perú, dicen que allí se consumía antes del imperio inca, y en México como unos 700 años a.d C.
  • Los españoles lo conocieron en México, que es desde donde partió para Europa en el siglo XVI.
  • Su nombre viene de la palabra náhuatl tomatl. En concreto, su nombre en Tenochtitlan era xitomalt, (fruto con ombligo).
  • Los mayas y otros pueblos lo cultivaban para su consumo, y se creía que quienes ingerían sus semillas eran bendecidos con poderes adivinatorios.
  • Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonías del Caribe, llevándolo también a Filipinas y así fue como se introdujo en Asia.
  • En Europa se dio muy bien su cultivo en el clima mediterráneo. En Italia los primeros tomates que se cultivaron fueron los amarillos, por lo que el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, lo denominó pomo d'oro (manzana dorada), de aquí el nombre de pomodoro.
  • En la Francia del siglo XVIII, fueron conocidos como pomme d'amour o manzana de amor.
  • En Gran Bretaña empieza a cultivarse a finales del siglo XVI. Uno de los primeros cultivadores fue John Gerard, aunque sabía que el tomate se consumia en España y en Italia, en un libro por él escrito, decía que el tomate era tóxico, por lo que se consideró no apto para ser consumido durante muchos años.
Y no os cuento nada más. Ya os informaré más adelante sobre mi producción, que por ahora no pienso industrializar, será solo para familiares y amigos, claro que por lo que respecta al transporte y teniendo en cuenta el precio del combustible, siento deciros que quien quiera tomates que venga a recogerlos.