martes, 23 de septiembre de 2008

Muerte de Safira

Hoy comento un bonito cuadro de uno de los mejores pintores franceses del barroco. Me refiero a Nicolas Poussin.
Su vida transcurrió casi integramente pintando en Roma. Pero aún siendo como digo un gran pintor y dibujante clasicista, hoy mas que de él, quería hablaros de uno de sus cuadros: "La muerte de Safira".
Os cuento la historia:
Los discípulos de Jesús resucitado, se enfrentan ante la institución del Templo, y aunque Pedro y Juán son amenazados, la nueva comunidad de creyentes, no hacen caso, oran a Dios y siguen dando testimonio como prueba de esa nueva vida resucitada. El relato describe la "comunidad de bienes", que era la capacidad de poner las cosas en común, para que no hubiera ningún necesitado entre ellos.
Ananias y su esposa Safira, deciden formar parte de la comunidad, venden un terreno pero se ponen de acuerdo para donar parte del dinero, diciendo que donan todo.
Ananias, entrega el dinero a los apostoles, con la supuesta generosidad, pero Pedro que sabe la verdad le dice: "No has mentido a los hombres, si no a Dios" y Ananias cae fulminado. Unos jóvenes se llevan su cuerpo para amortajarlo y darle sepultura.
Al poco llega Safira, que ignora lo ocurrido y Pedro le pregunta si han entregado todo el dinero que proporcionó la venta de la heredad. Safira contestó que sí, cayendo fulminada y muriendo en el acto.
La historia fue pintada además de por Poussin, por Rafael, y supongo que por otros...
Se puede decir que es la escenificación de la mentira. De una mentira muy peligrosa, no como las de ahora, que de caer alguien fulminado sería por decir la verdad...