miércoles, 29 de julio de 2009

Babilonia y laTorre de Babel

Con forma de torre o pirámide escalonada, la zigurat era el clásico templo de Mesopotamia.
Podian ser muy simples, una base y el templo, o muy complejos, con varios niveles y el templo en lo alto.
Un ejemplo de una zigurat compleja era la dedicada al dios Marduk en Babilonia, lástima que no haya quedado gran cosa, pero por las noticias históricas que de la misma se tienen, así como por las prospecciones arqueológicas, se sabe que tenía siete niveles, que representaban los siete cielos o planos de existencia, los siete planetas, los siete metales, asociados cada uno de ellos a su color correspondiente, coronado por un templo de bellas proporciones. El templo y el último nivel, de esta zigurat, era de color índigo. Se sabe que había tres escaleras, dos de las cuales solo llegaban hasta la mitad de la altura de la zigurat.
A la zigurat se la consideraba la morada de los dioses, gracias a lo cual, los dioses podian estar cerca de los hombres. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón. Pero solo los sacerdotes tenían acceso al interior de la zigurat, y su misión era atender las necesidades de los dioses.
La bíblica Torre de Babel, pudo estar basada en alguna de las zigurats de Babilonia.
En 1913, el arqueologo Robert Koldewey, encontró una estructura en la ciudad de Babilonia, que él identificó con la Torre de Babel. Esta torre había sido destruida y construida en multitud de ocasiones.
La base de esta torre había sido un cuadrado de 92 metros de lado y su altura original, habría sido aumentada en diferentes épocas, por distintos reyes, para hacerla un exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones, estimaron que esta torre pudo llegar a tener una altura entre 60 y 90 metros.
Se conserva una detallada descripción de esta zigurat, en los escritos de Herodoto, que visitó Babilonia:
En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se ve fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.
Se estima que la zigurat más antigua, se construyo durante el III milenio antes de Cristo.
Osea que llevamos cinco mil años construyendo templos. Quizás sea demasiado para cambiar la construcción de templos por más escuelas y hospitales...