miércoles, 17 de marzo de 2010

Benjamin Franklin, político

Uno de los motivos de que Estados Unidos sea hoy una gran nación, es seguro gracias a los magníficos políticos que tuvieron en sus orígenes. La verdad es algo que da mucha envidia.
No se si actualmente existen políticos de esa talla, pero caso de que existan, deben encontrarse ocultos, no sabemos si por iniciativa propia o debido a que a los partidos no les interesa la gente honrada, competente y trabajadora que es capaz de pensar y trabajar por el bien de su país.
Pero será mejor dejar de hablar de nuestra clase política actual, no quiero deprimiros. Sigamos con Benjamín Franklin.
Cuando Franklin nació, Estados Unidos estaba formado por 13 colonias gobernadas por Inglaterra.
Fue después de la guerra de Francia y la India, cuando comenzaron los problemas entre las colonias y su metrópolis. La imposición de la Ley del Timbre y otros actos, hizo que las colonias se revelaran contra Inglaterra, iniciando una guerra, en abril de 1775 por su libertad.
Durante esta lucha Franklin fue enviado a Europa como representante de las colonias. Llegó a París con 70 años, vestido con un gorro de piel y un sencillo traje marrón representando al hombre sencillo pero digno del nuevo mundo. La "Ciencia del tío Richard", una compilación de sus máximas y frases que exhortan a la aplicación del sentido común y a los hábitos de la frugalidad y honradez, había sido traducido al francés y Franklin parecía personificar tanto al hombre sencillo y esclarecido de Voltaire, como al "buen salvaje" de Rousseau.
Su misión era convencer a Francia, en aquel entonces una de las grandes potencias económicas del siglo XVIII, para que les apoyara económica y militarmente contra Gran Bretaña. Esta alianza que forjó con Francia fue la que aseguró la independencia, y esta tarea la llevo a cabo practicamente a solas
Fue quizás el único estadounidense, que participó de forma activa en la redacción de los documentos más importantes del nacimiento de su Nación, como son:

  • La Declaración de Independencia de 1776
  • El Tratado de Concordia y Comercio con Francia
  • El Tratado de Alianza con Francia en 1778
  • El Tratado de París de 1783, que puso fin a las hostilidades con Gran Bretaña y
  • La Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1789.