martes, 23 de febrero de 2010

Benjamín Franklin Inventor

Quizás la imagen más famosa de Benjamín Franklin, se encuentre en los billetes de cien dolares. Pero os habeis preguntado alguna vez cuales fueron los méritos que le permitieron a Franklin aparecer en estos billetes...? Pues fueron muchos.
De hecho son tantos y tan variados, que necesitaré más de una entrada para contarlos. Por eso la de hoy, se va a centrar en el Benjamín Franklin científico e inventor. Pero antes, os resumo un poco su historia:

Benjamín Franklin, nació en Bostón, a principio del siglo XVIII, siendo el decimoquinto hermano de un total de diecisiete. Su padre era un fabricante de velas y jabón, y cursó estudios elementales solo hasta la edad de diez años. Trabajó con su padre en la pequeña fábrica familiar desde los diez hasta los doce años, que se fue para trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos.
Pues bien aún a pesar de estos comienzos, Benjamín Franklin se convirtió en uno de los hombres más interesantes del siglo XVIII.
Se puede decir que triunfó en casi todas las actividades que acometió.
Pero como decía veamos hoy al
Franklin inventor:

  • Una de las contribuciones más importantes a la ciencia, fueron sus estudios y experimentos sobre la electricidad, con los que confirmó que los relámpagos son un fenómeno electrico. Es muy conocido el experimento que desarrolló en 1752. Un día de tormenta Franklin voló una cometa con esqueleto de metal, atando en la punta de metal un hilo de seda con una llave también metálica en su extremo. Confirmó que mientras la hacia volar, la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes estaban cargadas de electricidad y los rayos eran descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su invento más importante el pararrayos.
  • Franklin no veía bien y utilizaba anteojos tanto para ver de cerca como de lejos. Parece que cansado de tener que estar quitándose y poniendose las gafas, inventó los lentes bifocales.
  • En aquella época, la mayor parte de la gente utilizaba para calentarse las chimeneas. Franklin pensó que podía existir una mejor forma de hacerlo e inventó la estufa de hierro o "Franklin Stove", mucho más segura.
  • Inventó también un humificador para estufas y chimeneas.
  • Se hermano mayor John, sufria de cálculos renales y para ayudarlo desarrolló un cateter urinario flexible, que fue el primero en ser producido en América.
  • A lo largo de su vida viajó ocho veces por el Oceano Atlántico, lo que le permitió aprender de los barcos y su funcionamiento, sugiriendo que si se siguiera el modelo chino de dividir las bodegas de los barcos en compartimentos herméticos, en caso de fuga de agua en un compartimento, ésta no se expandiria por toda la bodega evitándose así el hundimiento del barco.
  • Como Administrador de Correos en Filadelfia, tuvo que crear nuevas rutas para entregar el correo acortando las distancias, para lo que inventó el odómetro, que ataba a su carruaje.
  • Le gustaba mucho leer, y cuando ya era mayor, como le costaba alcanzar los libros de los anaqueles altos, inventó una herramienta que llamó "brazo largo" para alcanzarlos. Consistía en un palo largo con un gancho en el extremo.
  • Documentó el fenómeno de las corrientes del Golfo de México.
  • Unas aletas de nadador.
  • También inventó un instrumento musical muy controvertido, la armónica de cristal, también conocida como armónica de vasos. Para su invención se inspiró en el sonido de las arpas de cristal. Aunque fueron muchos los músicos que compusieron obras para este instrumento, como Mozart, Beethoven, Strauss, Chaikovski..., no tuvo mucho éxito y fue prohibida, ya que decían causaba "locura, depresión y problemas conyugales". Ahora se sabe que esos posibles problemas que dicen causaba el interpretar música con dicho instrumento, podrían deberse al exceso de plomo que se utilizaba en la fabricación del cristal, y no por efecto de su sonido. Hay una pieza en la obra del Cascanueces, de Chaikovski, en concreto se llama "La Danza del Hada de Azucar" que fue compuesta para este instrumento. Os recomiendo que pincheis en el enlace y además de escuchar la bonita pieza, podreis ver, en YouTube, el instrumento creado por Franklin.