sábado, 26 de julio de 2008

Parque del Monasterio de Piedra

La primera imagen de hoy es la del Lago del Espejo en el Parque del Monasterio de Piedra.
El Parque, de los más bellos y visitados de Europa, se encuentra en la provincia de Zaragoza, en el término municipal de Nuevalos.
El río Piedra forma en la zona lagos, grutas y cascadas que hace que su recorrido, de aproximadamente unas tres horas, sea una delicia.
Además de la piedra y el agua, encontramos en el Parque una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales.
Existen salas de exposición y audiovisuales donde se puede conocer el ecosistema fluvial, y donde nos explican el ciclo de reproducción de la trucha, el cangrejo y su entorno.
También podeis disfrutar de una exhibición y vuelo de aves rapaces. Y hablando de ello, la Cetrería, es un arte que se sabe se practicaba, por restos de pinturas, ya en el siglo XIII a.C., aunque su auge fue en la Edad Media. Fue un cetrero famoso el Infante Don Juan Manuel, así como su tío Alfonso X el Sabio, y aunque parezca mentira también hubo una mujer famosa por sus prácticas de Cetreria, me refiero a Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y madre de Carlos III.
Y volviendo al Parque se encuentra en el mismo la primera Piscifactoria de España, creada en el siglo XIX, por D. Juan Federico Muntadas Jornet.
Y una anecdota particular, haciendo fotos desde el nacimiento de la cascada Cola de Caballo, se me calleron las gafas que llevaba colgadas de la blusa, pensé que habrían caido por la cascada de 50 metros y arrastradas por la corriente llegarían hasta los lagos de las truchas, así que me despedí de ellas, pero un amable visitante las vió caer, viendo que el agua las arrastraba hasta un recodo y saltó a por ellas. Le recuerdo cada vez que me coloco las gafas y ahora soy mucho más cuidadosa, ya que su valor ha quedado incrementado, superando con creces su precio.
Y siguiendo por el parque, no hay que olvidar visitar una gruta natural, descubierta en 1860, denominada Gruta Iris, que se encuentra detrás de la Cascada Cola de Caballo. En Septiembre de 1871 la revista Fraser's Magazine decía:
“El efecto del sol poniente visto desde el interior de la caverna (la gruta de la Cola de Caballo) a través de la catarata, así como las sensaciones que despierta el conjunto del espectáculo, no pueden describirse”.
Por ello no voy a seguir contándoos las delicias del Parque, ir a experimentarlas vosotros mismos.