martes, 3 de junio de 2008

Las tres edades

Y siguiendo con Giorgione, os presento otro cuadro. "Las tres edades". Es un tema interesante. No se cuantos cuadros habrá con este tema y tampoco se si el primero es de Giorgione, pero si es uno de los que más me gusta. Debajo están "Las tres edades" de Tiziano y bueno ya me direis, cual os gusta más. Caso de que alguien se molete en entrar y hacer el comentario.
Os cuento algo sobre los autores de los cuadros.
Tanto Giorgione como Tiziano eran venecianos y ambos eran condiscípulos en el taller de los Bellini. Las primeras obras de Tiziano, se confunden a veces con las de Giorgione y es que ambos tuvieron los mismos maestros, trabajaron juntos por ejemplo en el fresco del exterior de la "Lonja de los alemanes", aunque dicha obra nos ha llegado de forma fragmentaria. Se sabe también que Tiziano, terminó algunas de las obras de Giorgione, ya que como comentaba éste murió muy joven y por ello supongo que es lógico que existan una serie de pinturas que unos especialistas atribuyen a Tiziano y otros a Giorgione, como es el caso de la "Natividad Allendale", que se encuentra en la National Gallery de Washington, atribuida a Giorgione y "El concierto campestre", que se encuentra en el Louvre, atribuido a Tiziano, aunque como digo en ambas pinturas existe polémica sobre la autoría.
Pero bueno, como decía hoy quería hablar de "Las tres edades del hombre". Como podeis ver aun siendo el mismo tema, son dos cuadros totalmente distintos, pero ambos supongo que inspirados en el enigma que Edipo tuvo que resolver ante la Esfinge para liberar a Tebas:
"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y
utiliza tres pies al atardecer.

¿Qué cosa es?"
Bueno, estoy segura de que con las pistas dadas, todos sabeis la respuesta, y no equivocaros ya que podríais ser devorados por la Esfinge.