viernes, 11 de julio de 2008

Juramento de los tres Horacios

El cuadro de la foto de hoy es una obra del francés Jacques-Louis David, realizada poco antes de la Revolución Francesa. El tema de la pintura intenta exaltar el patriotismo, la idea de que el estado, está por encima de familia, amigos, religión...
En el cuadro vemos a los tres hermanos a la izquierda, al padre en medio y tres mujeres y dos niños a la derecha.
El tema es de Tito Livio, y cuenta la historia de los trillizos Horacios, cuando Roma estaba en guerra con la ciudad de Alba Longa.
Dio la casualidad de que en ambos bandos había dos grupos de trillizos, los romanos son los Horacios y los albanos los Curiacios, más o menos son de la misma edad y de complexión semejante, así que se ponen de acuerdo para que en lugar de luchar los dos ejercitos, sean los trillizos de ambos bandos los que se enfrenten.
Establecieron las reglas de la pelea, decidiendo que el pueblo que fuera derrotado, se convertirá en esclavo del pueblo vencedor. Todos lo aceptan y ambos grupos de trillizos se enfrentan en combate.

Dice Tito Livio que cuando dan la señal, tanto los Horacios, como los Curiacios, corrieron hacia sus adversarios como dos ejercitos... En el primer encuentro caen heridos de muerte dos de los tres Horacios, y el tercero ileso, mientras que los Curiacios, estaban los tres heridos, pero de distinta gravedad. Los albanos clamaban ya como vencedores...
El Horacio que estaba ileso valoró enseguida la situación, sabía que si se enfrentaba a los Curiacios a la vez, llevaba las de perder, y que lo mejor era enfrentarse a los tres, pero de uno en uno, así que salió corriendo, y los Curiacios tras él, lógicamente el que estaba menos herido, se adelantó a sus hermanos, aunque no podía alcanzar al Horacio, así que este se paró y espero a que llegara y sin dejarle descansar, le asentó un golpe mortal. Horacio esperó al segundo Curiacio y alentado por su gente, también le mató. Como podeis imaginar, cuando el tercero y más herido de los Curiacios llegó, Horacio le dio muerte como a sus otros dos hermanos.
Formaron un cortejo y se dirigieron a Roma aclamando al vencedor, llenos de júbilo por la victoria y por la forma en que se había producido.
El Horacio vencedor se puso, encima de su armadura, la túnica de uno de los vencidos. Cuando llegó a su casa salió a recibirle su hermana, prometida a uno de los Curiacios, y al ver la túnica que llevaba su hermano y que ella misma había tejido para su prometido, comenzó a llorar, mesarse los cabellos y rasgarse las vestiduras. El Horacio vencedor que esperaba alegrias y felicitaciones, al ver que su hermana lloraba y se entristecia por su victoria, desenvainó la espada, teñida por la sangre de los Curiacios y la mató allí mismo diciendo:
"¡Vete de aquí a estar con tu novio! ¡Mira que olvidarte de tus hermanos muertos y del que vive que ha salvado a tu pueblo de la esclavitud...! ¡Así morirá todo aquel que se entristezca por la victoria romana y llore por los enemigos vencidos!"
Por eso en el cuadro de David, vemos vestida de blanco a Camilla hermana de los Horacios y prometida del Curiacio, a su lado, vestida de marrón está Sabina, una Curiacio casada con un Horacio, y al fondo el aya con los hijos de Sabina y un Horacio, la niña oculta su rostro en el vestido del aya, mientras que el niño rechaza que le tapen los ojos.
Historias de un patriarcado...
El cuadro podeis contemplarlo en el Louvre.