viernes, 13 de noviembre de 2009

Mas Giudittas

Esta primera Giuditta, es de Orazio Gentileschi, padre de Artemisa. Comparado con los cuadros de la misma temática de Artemisa, en concreto con el siguiente, hay que reconocer que existe una gran diferencia.

Los otros dos cuadros si son de Artemisa. El primero es casi identico a otro de la propia Artemisa, que coloqué en una entrada anterior, comprobarlo vosotros mismos. Es la misma composición y tiene la misma fuerza. Cambian algunas pequeñas cosas, el color del vestido de Giuditta, en este caso azul, el tocado de Abra, no se ven las piernas de Holofomes, hay más sangre en el lecho... Por lo demás la posición de ambas mujeres es la misma, así como los rostros de los personajes, el de Artemisa como Giuditta y Tassi como Holofermes.
El tercer cuadro es también de Artemisa y el mismo tema. En este caso Giuditta y su doncella ya han matado a Holofermes y se disponen a escapar de la tienda con la cabeza del rey. En este cuadro el vestido de Giuditta es del color de famoso oro de Artemisa, pero no existe en su rostro, la tensión que aparece en el otro.
Pero el motivo de que en Italia, y sobre todo en Florencia el tema de Giuditta, se repita tanto en pintura como en escultura, lo encontrammos en su simbolismo.
Giuditta es considerada como la libertad, la virtud, la victoria del débil sobre el fuerte en una causa justa.
Habria que preguntarse, por que en España no fue un tema tan popular...