miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nefertiti, "La bella que ha llegado"

Puede que Cleopatra fuera la reina más seductora, Ahhotep (la llamada Reina Libertad) de las más queridas, pero sin lugar a dudas, Nefertiti fue la más bella.
Su nombre se traduce como la bella que ha llegado, y no hay mas que ver su rostro para comprobar que es cierto.
Existen muchas hipótesis sobre esta reina y pocas las certezas. Por ejemplo, sobre sus ascendientes:
  • Para algunos, aunque egipcia, no era de sangre real.
  • Para otros era egipcia y descendiente de Ahmose-Nefertari, hija de Ahhotep.
  • Otros dicen que era una princesa de Mitani.
  • Incluso hay algunos que defienden la teoria de que era una princesa de Nubia, aunque ésta no tiene mucho peso, ya que por las representaciones que se tienen de ella, se puede apreciar que no era de origen nubio.
Lo que si se sabe es que era hija de Ay, que a su vez era hermano de la reina Tiy, esposa ésta de Amenofis III y madre de Akenatón, siendo Ay el faraón que sucedió al joven Tutankamón, tras la temprana muerte de este. Aunque Nefertiti no era hija de su esposa Tey, que si fue la madre de Mutnedymet, más tarde esposa de Horemheb, que fue el faraón que sucedió a Ay y el último de la dinastia XVIII.
La verdad es que los parentescos de la familia de Nefertiti y Akenatón eran complicados. Si no, veamos los de sus descendientes.
Akenatón y Nefertiti tuvieron seis hijas:
  • Meritatón. Posteriormente gran esposa real de su padre Akenatón y a la muerte de éste, gran esposa real de Semenejkara, que pudo ser su madre. También se piensa que pudo ser la reina del caso Dahamunzu.
  • Meketatón. Muere en el año 14 del reinado de su padre. El dibujo de la derecha es un relieve de la tumba real de Amarna. Es en esta imagen donde aparece por última vez Nefertiti.
  • Anjesenpaatón. Existe la hipótesis, de que se desposó con su padre al final de su reinado, incluso de que tuvieron una hija. Pero a la muerte de éste, se desposa con Tutankamón, convirtiendose en su Gran esposa real. Al quedar viuda en el año 9 de su reinado, se casa con su abuelo Ay. La verdad es que la pobre no fue muy afortunada en sus matrimonios. Primero se casa con su padre, luego la casan con su hermano o tio, para terminar casada con su abuelo, menos mal que ningún matrimonio duró mucho. Se cree que también pudo ser la reina viuda del caso Dahamunzu.
  • Neferneferuaton-Tasherit. No se sabe apenas nada de esta princesa. La última representación que se tiene de ella es en el relieve de la tumba de Amarna, que representa la muerte de su hermana Meketatón.
  • Neferneferura. Tampoco se sabe nada de esta princesa. Ni de cuando pudo morir.
  • Setepenra. Pudo ser la primera princesa en morir, ya que no aparece en el relieve de la tumba de Amarna, en la que si aparece Neferneferura. Estas dos últimas princesas se caracterizan por ser las únicas que en su nombre no aparece mención al nombre de Atón, si no al de Ra. Lo que podría indicar un giro en la concepción solar que intentó promulgar Akenatón, en sus últimos años.
Pero siguiendo con Nefertiti, deciamos que se casó con el príncipe Amenhotep, que no era el primogenito y solo ante la muerte del heredero, el futuro Ajenatón o Akenatón, fue nombrado heredero.
Pero retrocedamos hasta el abuelo de Akenatón, Tutmosis IV. Fue el primero de los reyes que empezó a distanciarse de los todopoderosos sacerdotes de Amón, instituyendo el culto al dios solar.

Su hijo Amenofis III, casi al final de su largo reinado, implanta el culto a Atón, el disco solar, como oposición a Amón.
Y su hijo Amenhotep, se corona como Amenofis IV, cambiando en el año cuarto de su reinado, su nombre por Akenatón, realizando por primera vez en la historia una reforma religiosa en torno a Atón, la que se puede considerar como primera religión monoteista, suprimiendo el resto de los cleros, cerrando templos, quitando privilegios a los sacerdotes y confiscando las posesiones de los templos. De ésto puede que aprendieran otras religiones monoteistas a implantarse en diferentes épocas y sociedades.
Se discute el papel de Nefertiti en lo que se llamó el "Cisma de Amarna". Para unos la reina fue arrastrada por su marido, mientras que otros piensan que fue la reina el verdadero motor de la reforma religiosa. El caso es que la reina siempre acompañó a su marido, primero en su traslado de Tebas a Ajetatón, actual Tell-el-Amarna, y posteriormente asumiendo las funciones de corregente de Akenatón, caso único en la historia de Egipto, ya que elevó el cargo de Gran esposa real a reina-faraón.
Durante el año de reinado 12 o 13 de Akenatón, Nefertiti desaparece por completo de escritos, papiros y grabados y Akenatón, toma por esposa a su hija mayor Meritatón. Existen diferentes hipétesis ante este hecho. Para unos la reina murió de forma violenta y Akenatón prohibió que se pronunciara su nombre. Para otros hubo una especie de divorcio, perdiendo la reina todo su prestigio e influencia, refugiandose con su yerno, el futuro Tutankamón y el resto de sus hijas en un palacio de Amarna.
Pero su desaparición coincide con una serie de hechos muy importantes en la familia real:
  • Desaparece otra esposa del faraón, Kiya, que para algunos fue la madre de Tutankamón, aunque para otros, Tutankamón era hermano de Akenatón, hijo de Amenofis III y la reina Tiy.
  • Meritatón pasa a ocupar el puesto de Gran esposa real.
  • Aparece la figura de Semenejkara, nuevo corregente del faraón.
Así que tenemos una nueva hipótesis, Nefertiti en lugar de desaparecer, es "ascendida" de nuevo, pasa de reina-faraón a "hombre", es decir Nefertiti es Semenejkara, nuevo corregente del faraón en los últimos años de su vida y único faraón durante poco más de un año tras la muerte de Akenatón.

Pero liemos más las cosas. De esa época, existen unos escritos de una reina viuda, dirigidos al rey hitita Shubiluliuma, que algunos identifican con Nefertiti, otros con Meritatón y otros con Anjesenpaatón. Es el caso conocido como Dahamunzu.
El escrito que la reina viuda manda al rey hitita dice:
"Mi esposo ha muerto. No tengo ningún hijo varón, pero dicen que tu tienes muchos hijos. Si me das a uno de tus hijos, se convertirá en mi esposo. Jamás escogeré a uno de mis súbditos como esposo. (...) Tengo miedo.
Los hititas pueblo de Anatolia, eran en aquellos momentos los mayores enemigos de los egipcios. Lógicamente el rey hitita no pudo creerse dicha oferta y mandó emisarios a Egipto. La reina vuelve a escribirle reprochándole su desconfianza:
"¿Por que dijiste que te estaba engañando en este asunto? Si hubiera tenido un hijo varón, ¿acaso te habría escrito acerca de mi vergüenza y la de mi pais a una tierra extraña? (...) Aquél que era mi esposo ha muerto, y no tengo hijos (...) No he escrito a ningun pais más, solo me dirijo a tí. Entrégame a uno de tus hijos: será un esposo para mi y un rey para Egipto".
Shubiluliuma, no se lo pensó más y envió a su hijo Zannanza, pero el príncipe fue asesinado de camino y la conjura de la reina desbaratada.
Pero ¿qué reina egipcia fue la que escribió estas misivas? Los hititas la llaman Dahamunzu, y aunque no existió una reina con ese nombre, se sabe que con él hacen referencia a su título "Gran esposa real". Al referirse a su esposo lo llaman Niphururiya, que podría ser una vocalización hitita tanto del nombre de Ajenatón, como del de Tutanjamón.
La hipótesis más aceptada es que fue Anjesenpaatón, la tercera hija de Nefertiti. A su favor está la pronunciación hitita del nombre de Tutankamón y que al quedar viuda, es cierto que no tenía herederos. En su contra, que las negociaciones secretas por lo menos tardaron un año y su abuelo Ay, tardó muy poco en sentarse en el trono, y silenciar a su esposa-nieta Anjesenpaatón.
La segunda hipotesis, que es la menos aceptada, plantea que fuera Meritatón, primogénita de Nefertiti, como viuda de Semenejkara. Pero el nombre de su esposo no concuerda con el que los hititas dan al esposo de Dahamunzu.
Y la última hipótesis, que fue de las primeras, es que fuera Nefertiti. A su favor, la pronunciación del nombre de su marido Ajenatón, llevaba varios años reinando como Semenejkara y como Hatshepsut había adquirido atributos masculinos. Pero al quedar viuda, puede que la corte, los militares e incluso el clero de Amón, querrían que se casase de nuevo o que asociase a alguien al trono, como por ejemplo a Tutankamón hijo de su esposo y otra mujer. Pero ella llevaba los suficientes años en el trono como para no querer perderlo ni someterser a ningún cortesano que por ejemplo restaurara la corte en Tebas y el culto a Amón. Era lo suficientemente osada, más que sus hijas, como para atreverse a escribir a los mayorres enemigos de su pais y cometer delito de alta traición con tal de que la legitimase a ella en el trono. El reinado de Semenejkara, duró aproximadamente un año en solitario, que pudo ser el tiempo de las negociaciones, y al ser descubierta la conjura, puede que fuera eliminada y explicara el corto reinado en solitario de Semenejkara.
En su contra está, que si existia un heredero varón al trono en su tiempo: Tutankamón. También que la conjura no salpicara a su familia, ya que al desaparecer Semenejkara, su padre Ay fue nombrado visir y su hija Anjesenpaatón, reina.
Existen dos anécdotas más sobre Nefertiti, descubiertas recientemente.
Aunque no se ha encontrado oficialmente la momia de Nefertiti, en 2003, Joann Fletcher anunció que se había encontrado su momia en la tumba KV35. Hizo un estudio por ordenador del craneo de la momia, siendo el resultado el de la imagen de la izquierda, viendose su parecido con el busto del Museo de Berlín, (en el encabezado de la entrada) pero el Director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Hazi Hawass, desmintió publicamente esta hipótesis.
La otra anécdota se refiere a un estudio que científicos alemanes han hecho del busto de la reina que se conserva en el museo de Berlín. Parece ser que se compone de un núcleo de piedra caliza recubierto de varias capas de estuco. Bien pues los análisis últimos han descubierto que la cara tallada en la piedra caliza tiene las mejillas menos prominentes, un pequeño bulto en la nariz y arrugas en la boca y las mejillas. Según los científicos, puede que los cambios se hicieran para que la imagen de la reina, se adhiriese mejor a los ideales de belleza de la época. Vamos un photoshop de 3.000 años.