lunes, 20 de octubre de 2008

El libro más antiguo...

El poema de Gilgamesh, se considera como la narración escrita más antigua de la historia. Constituye la obra cumbre de la literatura de la antigua Babilonia.
Está escrita en doce tablillas, de las cuales las seis primeras describen la búsqueda de la gloria, por parte de Gilgamesh y su amigo Enkidu, y las cinco restantes la busqueda de la inmortalidad, por parte de Gilgamesh. La última tablilla no conecta bien con las anteriores, siendo una narración independiente sobre el mismo rey.
Gilgamesh fue el quinto rey de Uruk, hacia el año 2650 a.C, hijo del rey Lugalbanda y de la diosa Ninsun.
El poema es la historia de un tirano, que su encuentro y amistad con un salvaje, Enkidu, lo convierten en un rey amado por su pueblo. Juntos emprenden grandes aventuras realizando proezas sobrehumanas, en busca de la gloria, pero la muerte de su amigo Enkidu le hace tomar conciencia de su propia mortalidad. Obsesionado por esta idea, se lanza entonces a la más extraordinaria de sus aventuras, en busca de la inmortalidad, y le lleva a los confines del mundo a arrancar el secreto al único hombre al que los dioses se la habían otorgado: el héroe del diluvio, Utnapishtim (una de las tablillas relata un episodio de forma exactamente igual al de la biblia sobre el diluvio).
Este de forma reticente le ofrece a Gilgamesh una oportunidad para la inmortalidad, retándole a que se mantenga despierto seis días y siete noches, y nada más que Utnapishtim termina de decirlo Gilgamesh se queda dormido, durmiendo durante seis días y siete noches. La esposa de Utnapishtim le dice que tenga compasión de él, por el largo viaje que ha realizado, entonces Utnapishtim, le dice como conseguir del fondo del mar la planta que le hará joven de nuevo, (no inmortal) pero una vez conseguida se la roba la Serpiente Primordial que pierde su vieja piel y renace (de ahí que las serpinetes cambien la piel)...
Gilgamesh vuelve a la ciudad de Uruk donde finalmente muere, sin haber conseguido la inmortalidad para los hombres.
Para muchos autores el poema de Gilgamesh, tiene una gran influencia en la Odisea de Homero, pero es sobre todo en algunos capítulos de la Biblia, donde esta influencia es más notable. No se olvide que parte de la Biblia se redactó durante el cautiverio de los judios en Babilonia, de ahí los capítulos sobre la Torre de Babel, la meretriz de Babilonia... pero sobre todo en el mito del Diluvio Universal, y el mito de que una flor o planta que pudiera otorgar la "juventud" fuera robada a la humanidad por la inconsciencia de un hombre y la intervención de una serpiente... es donde se ve como la Biblia toma prestados y reelabora, los mitos del antiguo pueblo sumerio, y es así y no al revés, ya que el poema de Gilgamesh, tiene una antiguedad mínima, de al menos el 1.300 a.C.