sábado, 6 de septiembre de 2008

Pequeños viajes...

Hace unos días estuvimos de excursión en la Maragatería. En concreto fuimos hasta Castrillo de las Piedras, pueblo de un amigo; Astorga, donde además de hacer la foto del Ayuntamiento, visitamos el museo del chocolate y comimos un cocido maragato; y por último fuimos a conocer Castrillo de los Polvazares.
Os comento el viaje:
  • De Castrillo de las Piedras, no hay mucho que contar. Es un pueblo pequeño y tranquilo, sirtuado muy cerca de Astorga y dentro de la zona conocida como Maragatería.
  • De allí nos fuimos a Astorga, antigua Asturica Augusta, donde visitamos el Museo del Chocolate, que a diferencia del que se encuentra en el Monasterio de Piedra, orientado a la información sobre el cacao, éste lo está hacia la maquinaria, utensilios y publicidad. Interesante, como todo lo relacionado con este producto. Visitamos también la tienda del museo, donde además de degustar diferentes variedades, compramos algunas tabletas de chocolate negro con almendras y chocolate de naranja con almendras, de color naranja, muy parecido al chocolate blanco en cuanto textura, y la verdad a mi no termina de convencerme, prefiero el chocolate tradicional.
  • Bueno pues de Astorga, se pueden contar muchas cosas. Si empezamos por su fundación, Cayo Plinio describe Astorga en el siglo I, como la capital de los astures. Pero retrocediendo unos siglos y tomando sus leyendas, encontramos otras historias. Por ejemplo, Fernando Sánchez Dragó en su libro "Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España", nos cuenta que la ciudad de Astorga, según la leyenda fue fundada por Habidis (hijo de Gárgoris y una de sus hijas), rey de los cunetes o tartesos, padre de la agricultura en España.
  • También cuentan que Astorga fue fundada por el auriga de Aquiles, de nombre Astyr o Astur, que tras la muerte de su señor, vino a España y fundó la ciudad de Astorga.
  • También cuentan que Cadmos, heredero del reino de Fenicia, se echó a la mar buscando a su hermana Europa (la raptada por Zeus convertido en toro), llega a Grecia y consulta al oráculo de Delfos y éste le aconseja que busque una vaca y la siga, y así lo hizo y unos dicen que terminó en Tebas, pero otros cuenta que primero llega a España, siguiendo a la vaca termina en Astorga, donde aprende un nuevo alfabeto (el euskera), pero siguiendo los designios de Delfos, regresa a Grecia y funda la ciudad de Tebas.
  • Durante las guerras cántabras, la Legión X Gémina, establece en Astorga su campamento, al objeto de controlar los ricos yacimientos de oro de Las Médulas (de las que hablaré en otra entrada). En honor del emperador, la ciudad pasa a denominarse Astúrica Augusta, llegando a convertirse en la capital de la provincia tarraconense. De aquella época, se conservan: parte de los lienzos de la muralla, el foso del campamento, la domus del mosaico, el foro, los restos de dos termas, el sistema de cloacas y la ergástula (una carcel para esclavos).
  • Con la caida del imperio romano, Astorga es despoblada y destruida por visigodos (siglo V) y árabes (siglo VIII), hasta que mediados el siglo IX, Ordoño I ordena repoblarla al conde del Bierzo, con familias de esa comarca leonesa.
  • Coincide el renacimiento de la ciudad, con el descubrimiento de la tumba del Apostol Santiago, situando a la ciudad en pleno camino de Compostela. Pero ya en el Edad Media, la ciudad vuelve a languidecer, en beneficio de las ciudades de León y Ponferrada.
Bueno y otro día os hablaré de los otros monumentos que se pueden visitar en Astorga, de La Maragatería, así como de la historia de su famoso cocido (cocido maragato), y del otro pueblo que visité, Castrillo de los Polvazares y también, como no, de Las Médulas.