domingo, 3 de febrero de 2008

Saludos

Hola a tod@s,
afortunadamente hoy llueve y no hemos podido salir.
De verdad de la buena, que la vida del turista jubilado es dura.
Todo precioso ...pero el mundo es muy grande y a esta chica no se le acaba nunca.
Echo de menos un lugar pequeñito ... unos 12 kilómetros cuadrados...con sol y buenos amigos y que queda por el norte de África.
Mayo llega enseguida...
Saludos a todos
(Lo de subir comentarios debe ser para expertos, yo lo he intentado en otro sitio y al ratito ya me he rendido.)

La Villa D'Este


Hola de nuevo. Aunque no se si esta entrando alguien en el blog.
Bueno pues el pasado jueves estuvimos en Tívoli viendo las villas.
No dio para mas, ya que te ocupan las tres horas o mas cada una.
Y solo pudimos ver la Villa D'Este (quizás el ejemplo más representativo de jardín italiano) y la Villa Adriana, ya que la villa Gregoriana no abre hasta marzo, que volveremos a Tívoli para verla.
Ya que no puedo colgar la presentación de power point de la villa D'Este, os la envio por correo.

Crónicas etruscas


Salve amici, los que estamos jubilados os saludan…

Con esto de la jubilación, no creas que te queda mucho tiempo para hacer cosas, al igual que ocurre con la vida del "laboro", siempre te salen mil cosas para que no puedas hacer lo que tenias programado. Y como dice Pachi, la vida de turista es muy dura... Por ejemplo, yo tengo programado salir todas las mañanas a pasear una hora, bueno pues llevo varios días sin poder hacerlo. Por cierto el último día descubrí el pozo que tenemos que ir a ver y un templo etrusco, bueno, lo que queda de templo, para que nos vamos a engañar, en él los 2500 años se notan, también he descubierto en unos jardines públicos, que están donde el pozo y el templo, unas vistas "im-presionantes", pero no llevaba cámara… creo que voy a tener que salir a andar con ella además del ipod. Sigo con mis audiolibros, ahora estoy con "Los reyes malditos", novela histórica que narra la vida de los reyes malditos por el último maestre del Temple, Jacobo de Molay, ya sabéis maldijo desde la hoguera, al Papa Clemente, al Caballero Guillermo de Nogaret y al Rey Felipe el Hermoso de Francia y a toda su familia hasta la 13ª generación. Creo que en total son seis novelas y voy por la primera…

Bueno os cuento nuestras visitas:

  • · El sábado por la mañana estuvimos en la Torre del Moro. De 47 metros de altura, y según dicen dispuesta perfectamente según los cuatro puntos cardinales... No se si sus cimientos eran del siglo XII y restaurada en el siglo XVI por Raffaele di Sante, más conocido como El Moro. En el siglo XIX, instalaron un reloj y para dar las horas (las medias y los cuartos…), colocaron dos campanas cívicas dicen, pero habría que oírlas estando arriba como nos ocurrió, para no estar de acuerdo con ese título. No tenían nada de cívicas. Bueno, el caso es que además de disfrutar de las vistas de Orvieto y alrededores, descubrimos, en la Plaza del Popolo, (a la que da su nombre el palacio del mismo nombre comenzado a construir en el siglo doce y muy bonito), el mercadillo de Orvieto. Lo ponen los sábados y los jueves. No penséis que es gran cosa. La ropa se nota que es de mercadillo. La fruta no es muy buena, pero vamos eso es en toda Italia, la nuestra es mucho mejor, la francesa tampoco está mal. Por cierto tienen en Francia unos pomelos grandes como melones, que están buenísimos, además te comías un gajo y era como una pieza de fruta entera… Aquí no los hemos visto. También vendían comida hecha y compramos unas tiras de berenjena fritas, crujientes, que estaban divinas de la muerte... También compramos croquetas de patata que Pachi tenía mono y nada, una mierda. Compramos también unas lonchas que te cortaban allí mismo de "porco" asado, muy bueno. Era enorme tienen que asarlo en horno de panadería para que quepa, juntan partes del cerdo y lo atan, dándole forma de cerdo y luego ya frío te lo cortan en lonchas finas…

· Después de comer decidimos ir de excursión al Lago Bólsena. Está a unos 50 kilómetros o algo más de Orvieto, y visitamos:

o Montefiascone. No se si habéis oído hablar de él. Además de sus maravillosas vistas al lago, es famoso por su vino. En sus botellas podéis ver que aparece "Est! Est!! Est!!!", traducido del latín, por si no os acordáis, significa "Aquí, aquí, aquí"… Y os cuento la historia. Parece ser que había un cardenal, no se si alemán, esa parte no la entendí bien, que aprovechando un viaje que tuvo que hacer a Roma, no se si por un Concilio, como le gustaba mucho el vino italiano, decidió mandar a uno de sus servidores por delante para que probara los vinos de los pueblos por los que tenía que pasar y le dijo que cuando el vino fuera bueno, pintara en la entrada del pueblo la palabra Est, dicen que cuando el servidor llegó a Montefiascone y probó el vino, le gustó tanto que escribió la palabra tres veces y cuentan los autóctonos que al cardenal le gustó el vino tanto como al servidor y éstos decidieron utilizar la anécdota como publicidad, y parece que les sirve desde el Renacimiento…

o Marta. También visitamos este pueblo, que además de estar a la orilla del mismo lago, a pocos kilómetros de los otros dos, y tener una torre muy bonita, es importante por el nombre…, el de mi amiga.

o Capodimonte. Bueno, este tiene palacio arriba, club deportivo en la orilla del lago, y poco más. Bueno es famoso ya sabéis por las figuritas esas de Capodimonte. Pero vamos no es gran cosa. Aunque los veleritos eran majos. Nos hizo además un día precioso. Y vimos también volar un helicóptero de esos teledirigidos, pero muy grande, vamos de alto tendría casi un metro y una autonomía quizás de kilómetros. Pachi quería uno…

· El domingo no salimos, ya sabéis, los jubilados preferimos salir los días de diario que no hay tanta gente y encima nos abren todos los sitios. Paseamos por Orvieto, aunque no entramos en ningún museo, nos gustan las visitas casi privadas, hasta ahora los museos a los que hemos ido en Orvieto, quitando las cuevas, éramos los únicos en ese momento. También aprovechamos y seguimos probamos sus helados. Me encanta uno que se llama de Cuba al Ron, chocolate con sabor a ron y unos trocitos muy finos, como laminillas pequeñas y del grosor del papel, de chocolate negro… delicioso. Pachi prefiere chocolate a la naranja, esta bueno, pero el otro más….

· Ayer lunes no fuimos de museos, ya que como en España, todos estaban cerrados y lo dedicamos por la mañana a mantenimiento y paseos y por la tarde al café de Internet a ponernos al día con los correos.

· Hoy martes hemos ido al museo arqueológico. También visita privada. Más arte etrusco, la mayoría procedente de unas tumbas del siglo VI a de C. y la verdad es que hemos visto cosas muy bonitas. Mando unas cuantas fotos de todos los eventos. Luego por la tarde nos hemos acercado a Viterbo, pasando por Bomarzo. Hemos ido a comprar a un super. Pachi se esta dedicando a probar todos los quesos que encuentra… Esos dice que están muy buenos, que no tienen nada que envidiar a los franceses… por supuesto no estoy de acuerdo, me tiene la cocina llena de quesos. Debe haber como de seis o siete clases diferentes y dice que no ha hecho mas que empezar….

· Tenemos pendiente la visita a Bomarzo y Viterbo en profundidad para este fin de semana.

Y no os cuento mucho más. Bueno hoy íbamos a ir a Tívoli, queríamos ver tres villas, si nos daba tiempo: la villa d'Este, del cardenal Ippolito d'Este, hijo de Lucrecia Borgia, la villa Adriana, donde se retiro el emperador Adriano y otra villa que no recuerdo, de un cardenal o un papa, que tiene una cascada muy bonita. El caso es que decidimos dejarlo para mañana, ya que hoy venia el técnico en informática, puesto que ayer el electricista nos colocó un cable para conectar un repetidor de señal en la cocina.

Y nada mas. Ahora si que ya besos y adiós.

Carmen y Pachi

Cronicas Italianas



Hola, ya estamos en Orvieto desde el domingo. Aparte de acomodarnos, hacer coladas, pasear por la ciudad y alrededores, no hemos hecho mucho más...
De Orvieto hemos visto lo siguiente:
  • Museo etrusco. Mucha vasija reconstruida, en un bonito y enorme palacio. Tienen una colección muy importante que les donó no se que familia, que empezó a coleccionar vasijas etruscas a partir de que la nieta de Napoleón, encontrara las primeras piezas y se las regalara a esta familia.
  • La catedral, que es impresionante, tanto por fuera, (la fachada nos tiene locos) como por dentro. Aparte de los frescos del altar mayor, que son muy bonitos, tienen una capilla, la de San Brizzio, que es del estilo de la Sixtina, representa el juicio final, con el paraíso y el infierno... Pachi decía que faltaba una tumbona para poder verlo a gusto, ya que puedes terminar con tortícolis... Otros llevan espejos pero la verdad es que resulta muy bonita. No mando fotos ya que estaban prohibidas, con y sin flash. Pachi se pidió el infierno y yo preferí pedir el paraíso de las vírgenes virtuosas..., a fin de cuentas son mujeres, luego seguro que estaba bien organizado....
  • También hemos estado en las cuevas. Orvieto esta en una montaña y según los planos que nos enseñaron, no creo que haya una solo casa que no tenga una cueva... Son de los etruscos, de ahí precisamente es la cerámica, bueno hasta en el convento hay, (cuevas y cerámica etrusca...) La verdad es que no saben mucho sobre las cuevas. Según cuentan, las cuevas son etruscas, pero cuando estos estuvieron en guerra con los romanos, parece ser que se refugiaban en ellas y no había quien los localizara y como entonces los romanos debían ser bastante salvajes, cortaron por lo sano y destruyeron por completo éstas. Así que se empiezan a excavar en el siglo XIX, a finales, que solicitan permiso para instalar en ellas industria de aceite y de vinos, mando fotos. También aprovecharon las cuevas que daban al acantilado para montar palomares. La parte de las cuevas que dan al hospital, parece que dejaron de excavarlas cuando les aparecieron algún que otro esqueleto....
  • Todavía nos quedan varios museos, y por supuesto la torre del Moro... de esa mandaré fotos especiales....
  • Por los alrededores hemos visto varios pueblos, los mas cercanos, y una Abadía que se ve desde Orvieto, que es un hotel y que nos encanta...
  • Ayer aprovechamos y fuimos a Roma. Queríamos ver la Capilla Sixtina restaurada, pero no nos dio tiempo. Cuando llegamos decidimos empezar por la Basílica, y lo primero subir a la Cúpula principal, mando fotos. Por supuesto subimos en ascensor, y cuando estuvimos arriba vi que subiendo 320 escalones de nada, se podía ir arriba del todo, pero por la parte de fuera y por supuesto subí. Pachi no, se quedó justo en la terraza que se ve desde la fachada principal de la Basílica que están las figuras, claro que no puedes acercarte a esa parte. Desde arriba de la Cúpula, se ve todo el Vaticano y parte de Roma, una maravilla.
  • Después bajamos a la Basílica y estuvimos disfrutando de sus muchas maravillas, la verdad es que es bellísima...
  • Luego fuimos hacia el Museo, pero cuando llegamos ya eran las dos, no habíamos comido, ya que todavía no nos hemos acostumbrado al horario europeo, y con todo lo que hay no teníamos tiempo de verlo bien con las cuatro horas que quedaban, cierran a las seis. Así que hemos decidido volver otro día solo para el museo y comer dentro.
  • Hoy lo hemos dedicado a la colada y recorrer San Lodovico, que es como se llama el convento donde estamos... Hemos estado como unas dos horas metiéndonos por todos los sitios y por supuesto no lo hemos visto entero ni mucho menos, pero al menos ya tenemos una pequeña idea de adonde van las múltiples puertas y escaleras que nos encontramos. Claro que el tercer piso nos queda entero por descubrir y hay varios jardines a los que no hemos salido todavía, los hemos visto desde distintas habitaciones, pero no hemos encontrado las puertas de salida. Seguiremos investigando. Giovanna nos ha prometido una visita a las cuevas con tiempo.
Y no os cuento más cosas. Espero que de vez en cuando contestéis mis correos. Resulta agradable recibir noticias.

Despedida de las Galias



Hola de nuevo.
Bueno ya estamos instalados en Orvieto. El convento es una maravilla, en el que te puedes perder fácilmente. Al final de todas las opciones que nos ofrecieron, nos quedamos con el "apartamentino", es muy amplio, alrededor de los 60 metros o más, en dos salas muy amplias. Mandaré fotos. El domingo dimos un paseo por la noche por la ciudad y la verdad es que tiene unos rincones que es una maravilla. Pero bueno, os lo contaré con más detalle.
En mi último correo creo que estábamos todavía en Francia. En Cannes. Bueno pues de allí salimos el sábado por la mañana y fuimos a desayunar a Montecarlo. Vimos mas yates, todavía mayores que los de Cannes. Pachi se tomo un café en el puerto, después de hacer el circuito de Montecarlo y pasar por el túnel nuevo que han hecho para llegar a Mónaco, (previo pago correspondiente menudos son los galos) no nos pareció muy caro el café, puesto que ya veníamos enseñados de Francia, donde en el sitio mas cutre te cobran dos euros y no siempre es bueno, allí nos cobraron lo mismo, pero al menos era en una terraza en el puerto deportivo y encima era bueno. En fin, estuvimos viendo un muelle nuevo flotante que les habían hecho en España y poco después nos fuimos camino ya de Pisa, bueno mas bien de Marina de Pisa. Esta a unos doce kilómetros de Pisa y es el mar. Allí teníamos un apartamento muy majo, salita con cocina americana, dormitorio y cuarto de baño, y terraza a la entrada. Estaba dentro de un complejo del estilo del Club Med. Pero con toboganes de esos enormes de 100 metros en la piscina, jardines y los apartamentos unidos, más del estilo del hotel del francés en el desierto, que imitaba una kasba, pero al lado de la playa. Las playas muy malas. Las que eran de arena, era privadas y la mayor parte de las públicas, muy pocas, eran de roca y estaban arreglándolas. Estuvimos dando un paseo por el paseo marítimo y encontramos una iglesia, con dos casas para el cura muy majas y en un lateral, habían arrendado, pegada a una de las casas del cura, un localito pequeño y montado una pizzería, pero sin mesas, solo tenia un mostrador y pedías las pizzas para llevar, el caso es que decidimos probar nuestra primera pizza del viaje y exquisita, sobre todo la mía, y era sin queso, Pachi que para contrarrestar se la pidió de todos los quesos del mundo, dijo que la suya también estaba muy buena, aunque yo no le creí. Yo la pedí de tomatto, tono, olivas y funghi, ah, ( a ver si adivináis de que era) y unas hierbas que no se de que eran, pero que le daban un gusto exquisito. También pedimos de postre una torta dulce, que creo que llamaban sesina, (o algo parecido) no tengo ni idea de que era ni con que estaba hecho, pero no tenia queso, era fino como la pizza y del color del huevo, muy bueno.
Al día siguiente fuimos a Pisa, y estuvimos paseando por la explanada del Duomo, mando fotos para que comprobéis que la torre sigue en su sitio, parece que no consiguen tirarla, por mas que se inclina.
Bueno y desde allí ya salimos para Orvieto, donde llegamos al pomerillo.
Desde entonces y quitando un viaje a Peruggia y los pueblos de alrededor de Orvieto no hemos salido.
Yo ya he empezado a andar por las mañanas, aunque no consigo madrugar. Dormimos como marmotas, supongo que el viaje cansa y estamos recuperándonos… esta mañana ha venido el técnico de informática para instalarnos la wifi, nos van a poner un repetidor en el apartamentino, en la zona de la cocina, el sábado viene el electricista, así que para la próxima semana tendremos Internet en nuestras habitaciones.
Bueno y no os cuento mas cosas que no quiero cansaros, el fin de semana más y os contaré el viaje a Roma.

Llegada a las Galias


Hola ya estamos por las Galias... Ayer llegamos a Biarritz al medio día y lo primero que descubrimos es que no cierran la ciudad en invierno por los pelos... Queríamos visitar dos museos, el del mar y el del chocolate, así como tomar un tren cremallera que sube por los Pirineos, pues nada, lo del tren ya sabíamos que cerraban de noviembre a marzo, pero los museos también, el del chocolate hasta febrero y el del mar hasta marzo. Decidimos entonces dar un paseo por la ciudad, y empezamos por el mar, que la verdad estaba precioso, pero, parte de las playas no existían ya que estábamos con marea alta, mando fotos para que veáis que bonito estaba con el temporal de viento, pero el paseo nos duro poco ya que empezó enseguida a llover, terminamos dando los paseos en coche y bajando de él cuando no llovía. En cuanto se hizo de noche y arreció el temporal nos retiramos al hotel. Esta mañana aprovechamos para madrugar y salir temprano, ya que nos acostamos pronto.
Casi todo el viaje lo hemos hecho con un viento tremendo y mucha lluvia.
Al medio día llegamos a Arcachón, donde fuimos a visitar la duna de Pilatos, en francés la Dune de Pyla, decidimos que esa no la podían cerrar y en parte fue cierto. No se puede decir que el día fuera el ideal, tuvimos que parar a mitad de camino de la duna y meternos bajo techo en uno de los numerosos chiringuitos, cerrados por supuesto, y en cuanto amainó un poco aprovechamos para acercarnos. Como digo no estaba cerrada, no pueden, pero no tenían puesta la escalera que ponen en verano para subir arriba y cualquiera subía a pelo. La duna es la mas alta de Europa, mide entre 110 y 117 metros y avanza de 1 a 2 metros por año hacia el interior. Alrededor de ella los franceses han reforestado como locos, pero dudo que lleguen a tener éxito. En los pocos minutos que estuvimos conseguimos llevarnos en los rincones mas recónditos de nuestro cuerpo parte de ella y eso que estaba lloviendo. Si pasáis algún día cerca, os recomiendo la visita, es impresionante. Acompaño foto.
Al final y debido al tiempo que hacia, decidimos seguir para Burdeos, a ver si mejoraba y en lugar de comer ostras en Arcachón, comimos costillas en Burdeos. Aprovechamos la tarde para dar un paseo por el centro de la ciudad, que nos encanta, y tuvimos que interrumpirlo para entrar en los almacenes Lafayate, a comprar un gorro, ya que decidí que no era necesario llevar el paraguas puesto que habían dicho que dejaría de llover por la tarde y es cierto que lo hizo, en cuanto me compré el gorro dejó de llover. Por supuesto que no acompaño foto del gorro.
En fin, y al final de la tarde, ya de noche, volvimos al hotel a cenar temprano, para así salir mañana no muy tarde pues tenemos uno de los recorridos mas largos, alrededor de quinientos kilómetros hacia Aguas Muertas, si tenemos wifi, seguiré informando. Por cierto espero respuesta con noticias locales.