viernes, 30 de mayo de 2008

Giuditta

Ayer dije que otro día comentaria otro de los cuadros de Giorgione, y aprovecho para hacerlo con uno que también me gusta mucho, aunque no es el que más me gusta de todos los que representan esta temática.
El tema a que me refiero, muy utilizado por los pintores italianos del Renacimiento, es el de Judit de Betulia.
En plena guerra de Israel con los asirios, la viuda Judit descubre que el general invasor Holofermes está prendado de ella. Acompañada de su criada, Judit se presenta ante Holofermes y le hace creer que ella también está enamorada de él. Consigue que la lleve a su tienda y en lugar de ceder a sus galanteos lo emborracha, cuando duerme le corta la cabeza, sembrando así la confusión en el ejercito de Asiria y consiguiendo la victoria para Israel.
Esa es más o menos la historia y es curioso, no creo que existan muchos cuadros sobre este tema por pintores españoles. Conozco el de Goya, que forma parte de sus pinturas negras y no recuerdo más, pero en cambio en Italia son muchos los cuadros y las estatuas que vimos como digo con este tema. Allí Judit es Giuditta, pronunciando Yiudita, nombre que me gusta más que en castellano.
Bueno, pues siguiendo con el tema de Giuditta, hay una pintora, seguidora de Caravagio, (estaba relacionada familiarmente con él por parte de su padre), que tiene que yo sepa dos cuadros reconocidos de Giuditta. Me refiero a Artemisia Gentileschi, hija también de un pintor, Orazio Gentileschi. Los cuadros son:
  • Uno Giuditta y su doncella, donde aparecen ambas jóvenes con la cabeza de Holofermes ya cortada, saliendo de la tienda del rey, existe otro cuadro del mismo nombre en la Galeria Nacional de Oslo que algunos atribuyen también a Artemisia y otros a su padre.
  • Antes de pintar este cuadro Artemisia pintó "Giuditta decapitando a Holofermes", uno de los cuadros de esta temática más violentos de los que he visto.
Juzgar por la foto. Este cuadro fue pintado por Artemisia en 1612-1613, y para muchos con él Artemisia quiso vengarse de la violación sufrida por parte del pintor Agostino Tassi en 1612.
Os cuento la historia. Al ser mujer Artemisia no podía entrar en ninguna Academia de Bellas Artes, por lo que su padre le puso como preceptor privado al pintor Agostino Tassi, que no solo la violó, si no que también incumplió después su promesa de casamiento, ya que estaba casado.
En el proceso por violación contra Tassi, Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada con un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas sobre los dedos, tortura mucho mayor para una pintora... Se suponía que si testificaba lo mismo bajo tortura que sin ella, es que decía la verdad... Menos mal que era la víctima...
Se encontró a Agostino Tassi culpable, no solo de la violación, en el proceso también se descubrió que Tassi habia intentado asesinar a su mujer, habia cometido adulterio con su cuñada y había intentado robar varias pinturas de Orazio Gentileschi, padre de Artemisia. Por todo ello Tassi fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios.
Menos mal que lo encontraron culpable. Justicia del tribunal papal.