jueves, 24 de diciembre de 2009

Saturnales=Navidad+Carnaval

Roma en sus orígenes era una pequeña comunidad agrícola, asentada en torno al monte Palatino.
Las malas cosechas podian privar a la comunidad de sus recursos y por ello era primordial estar a bién con los dioses para que fueran generosos con las mismas.
Eso dio lugar a una serie de ritos y fiestas, en las fechas en que terminaba la campaña agrícola por la llegada del invierno.
Eran las fechas del solsticio de invierno, el día más corto del año, el día que terminaba un ciclo de luz y empezaba otro.
El dios de la agricultura para los romanos de entonces era Saturno y había que congraciarse con él para que en la primavera hubiera una buena cosecha.
Ese fue el comienzo de las Saturnales.

Al pie del Capitolio, en el Foro, se le erigió a este dios un templo, y en su interior una enorme estatua del dios blandia una hoz en su
mano. Pero durante todo el año sufria Saturno un singular cautiverio, ya que rodeando el pedestal de su estatua, y a modo de grillete, ponían una cinta de lana, cuyo objeto era impedir que el dios abandonara Roma, solo al llegar las Saturnales quedaba libre de estas ligaduras.
La fiesta se celebraba el 17 de diciembre, día de la consagración del primer templo en honor de Saturno en el Foro de Roma. Ese día se celebraban los sacrificios al dios y seguía con un banquete público a la luz de velas y antorchas, como se puede apreciar en el cuadro de Callet.

Oficiosamente, las fiestas duraban una semana, del 17 al 23, y durante estos días la escuela, el Senado y los Tribunales interrumpian sus funciones. Se aplazaban las ejecuciones de las penas capitales, y hasta se liberaba a prisioneros, que agradecidos depositaban sus cadenas en el templo.
En estas fechas los romanos visitaban a amigos y familires, intercambiando regalos con ellos. Algunos regalos eran de corazón, como agradecimiento a alguna acción, otros eran bromistas, y se hacian a los familiares, amigos, vecinos o clientes.
Eran también fechas del mundo al revés y lo prohibido estaba permitido. Eran fiestas de relajación moral y desenfreno, de exceso con la comida, la bebida y la carne. Se permitian los juegos de azar: dados, tabas y loteria, prohibidos durante el resto del año. Se ridiculizaba a los gobernantes y a las leyes...
Mediante el juego de dados, entre la familia, incluidos esclavos, se sorteaba el cargo de rey de las fiestas y era la suerte quien daba el título al amo o al esclavo. El rey elegido por los dados, podía ordenar cosas ridículas a los demás miembros de la familia, y resultaba normal en estas fiestas, que el señor sirviera al esclavo, quien muchas veces vestia las prendas de su señor.
Eran típicos, también en estas fechas, unos bollos con forma de roscos, de donde derivan nuestros roscos de reyes.
Pero cómo apareció la celebración de la Navidad por estas fechas os preguntareis? Pues como os podeis imaginar, uno de los objetivos de la Iglesia, fue acabar con estas fiestas, que eran muy populares, asi que aprovechando que en las escrituras no aparecía fecha del nacimiento de Jesus, decidieron colocarlo el 25 de diciembre, aprovechando que esta fecha fue la designada por el emperador Aureliano en el año 274, cuando introdujo el culto siriaco del sol invicto cuyo natalicio se celebraba el 25 de diciembre, cuando el sol superado el solsticio recobra su poderio de luz.
La fecha era perfecta, la celebración de esta fiesta de monoteismo solar, estaba unida a las fiestas saturnales, eran como una prolongación de las mismas y con el tiempo el nacimiento del sol, terminó siendo más conocido como el nacimiento de Jesus, como podeis apreciar en el cuadro de la derecha de Botticelli.
Y para terminar, independientemente de toda esta historia, deseo que todos paseis unas felices fiestas a elegir: saturnales, del sol, navidades...
Felicidad para todos.