viernes, 31 de diciembre de 2010

Despidiendo el año

A estas horas todo el mundo se prepara para despedir el año.
No todo el mundo lo despide igual, existen multitud de rituales para ello, esperando con ello entrar en el nuevo año con más amor, dinero, éxito, salud...
De las despedidas más conocidas son:

  • Despedida con uvas. Costumbre local, que consiste en tomar una uva con cada una de las doce campanadas.
  • Según despidas el año así será el siguiente. Quiere decir que si cierras el año comiendo dulces, el año transcurrirá dulcemente, si lo despides viajando, viajarás mucho, si lo haces subiendo una escalera, ascenderás a mejores posiciones... Algunos incluso lo comienzan dando un paso con el pie derecho.
  • Tirar agua. Consiste, coincidiendo con las doce campanadas, en tirar agua por la puerta principal, se supone que con ello alejas las malas vibraciones de la casa.
  • Limpiar la casa. Un día antes se limpia la casa y se quema incienso. En teoría sirve, como el caso anterior, para alejar los malos espíritus...
  • Estrenar ropa. Consiste en despedir el año con ropa nueva. Dicen que mejor que sea blanca, incluso algunos la ropa blanca que estrenan es la de cama.
  • Estrenar ropa interior. Se estrena ropa interior nueva pero de color rojo, amarillo o blanco.
  • Las lentejas. Típico de Italia. Tradicionalmente son un símbolo de muerte y resurrección. Piensan que empezar el año comiendolas es empezar un camino hacia la prosperidad.
  • Dinero y laurel. Consiste en envolver una hoja de laurel en un billete y guardarlo en el monedero. Se supone que con ello invocamos que economicamente sea un buen año.
  • Lanzar diferentes cosas al mar. En Brasil por ejemplo, es típico esa noche lanzar al mar flores blancas, velas blancas encendidas e incluso bañarse, para empezar el año sin impurezas... (Claro que ellos tienen la ventaja del clima).
  • Comenzar el año con oro en la copa. Consiste en introducir en la copa de cava un anillo de este metal, en el momento del brindis de fin de año.
  • Y cercano al fin de año, hay dos tradiciones en España que aunque con pocos años, poco a poco se van imponiendo. Una se celebra en la Plaza Mayor de Salamanca, antes de que comiencen las fiestas navideñas, y consiste en tomar doce gominolas con las campanadas. Esta tradición la han puesto de moda los estudiantes de la universidad charra y su objetivo es celebrar las fiestas con sus compañeros, antes de volver a casa por Navidad. La segunda es comer doce piñones con las campanadas, en la "Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Motorista" ésta se celebra pasadas las fiestas navideñas, en concreto el viernes del fin de semana siguiente a la semana de Reyes, y la tradición la han puesto de moda "los pingüinos", en Valladolid.
En fin, seguro que hay muchas más tradiciones. Elegir la que más os guste, pero no olvideis que lo principal es, como dice un amigo, la compañia.
Feliz 2011.