lunes, 16 de marzo de 2009

Día de π

El sábado fue el Día de Pí en USA. Y digo en USA, ya que solo utilizando el formato usado en Estados Unidos, Inglaterra... de poner primero el mes y luego el día, aparece Pi: 3/14.
Si utilizamos el formato de fecha internacional: día, mes... no podríamos tener el Día de Pí, al no existir el mes 14, pero podríamos tener días por aproximaciones, que son varios:
  • 22 de Julio, 22/7 \simeq 3'14286, que es una aproximación a Pí.
  • 26 de abril, o 25 en años bisiestos. Es el día en que la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual, es decir, dos radianes. La longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a Pi.
  • 21 de diciembre, 20 en años bisiestos. Que es el día 355 del año, a las 1:13 pm, coincidiendo con el valor aproximado de 355/113 \simeq 3'141593, calculado por Zu Chongzhi.
  • 10 de noviembre, 9 en años bisiestos. Que es el día 314 del año de acuerdo con el calendario gregoriano.
En Geometría euclidiana, π es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diametro. Es una de las constantes matemáticas mas importantes.
Como curiosidades es comentaré que:
  • La utilización de la letra griega π proviene de la inicial de las letras griegas periferia y perímetro de un círculo.
  • El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia. En la década del 2000, la computadora Hitachi, en 2004, obtuvo después de quinientas horas de cálculo, un número de decimales de 1 billón 351 mil 100 millones.
  • Existen muchas reglas nemotécnicas para memorizar los números de π. Por ejemplo para memorizar los 20 primeros dígitos:
Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros

cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros
  • Existen también cuentos que son capaces de memorizar gran cantidad de dígitos. Quizás el más conocido sea el escrito por el matemático ingles Michael Keyth, titulado Cadaeic Cadenza, que permite memorizar los 3.834 primeros dígitos de π.
Mientras que en el poema anterior, cada número de letras te da un dígito de π:
Soy=3, y=1, seré=4...
en el cuento de Keyth es la posición de cada letra en el alfabeto, la que da el dígito
C=3, a=1, d=4, a=1, e=5, i=9, c=3...
  • Y por último recomendaros una película de culto para los amantes de π :
Pí, fe en el caos.