miércoles, 12 de marzo de 2008

Los "misterios" de Santa Cristina


Hoy en nuestro paseo hemos llegado hasta el Lago Bolsena. Ya lo conocíamos desde la localidad de Capodimonte y Marta, y hoy decidimos visitar la otra orilla, en concreto desde la ciudad de Bolsena que es la que le da nombre.


El origen de la ciudad de Bolsena se remonta al siglo III a.C., que fue poblada por los etruscos que huían de la destrucción de Velzna, (actual Orvieto), por parte de los romanos, y de ahí le viene el nombre (Velzna en su forma latina es Volsinii).

Aparcamos el coche junto a los muros de su castillo, actual museo, pero que se encontraba cerrado, y después de dar un bonito paseo por sus calles, aprovechando el hermoso día, bajamos hasta la orilla del lago para tomar un helado en una terraza y oír el suave ruido de las olas al romper en la orilla, ya que tenemos mono, y siempre es mejor un lago que nada.

Lo más conocido de Bolsena son sus fiestas de Santa Cristina, que se celebran en Junio, el 23 y 24. En ellas se representan los “Misterios”, que son representaciones vivientes, por parte del pueblo, de los martirios sufridos por la santa y se hace sobre palcos de madera ubicados en las plazas de Bolsena.

Bueno y teniendo en cuenta la ciudad de la que veníamos: Orvieto, la que estábamos: Bolsena y que estamos cerca de Semana Santa, voy a contaros una historia. La historia del Corpus Christi, ya que está muy relacionada.

Esta celebración se remonta al siglo XIII. Parece ser que en 1264, un sacerdote procedente de Bohemia, Pedro de Praga, tenía dudas sobre la transustanciación (vaya palabreja) del cuerpo y la sangre de Cristo en la Hostia y el vino consagrado, así que acudió de peregrinación a Roma, para pedir sobre la tumba del apóstol Pedro el robustecimiento de su fé. De vuelta a Bohemia, se detuvo en Bolsena y diciendo misa en la cripta de Santa Cristina, al partir la sagrada Hostia, ésta comenzó a destilar sangre hasta quedar el corporal mojado. La noticia se corrió por los alrededores y estando el Papa Urbano IV en Orvieto, mandó que le llevaran el lino, (que es donde se conserva ahora), instituyendo la celebración del Corpus Christi.

Ya sabéis, a la cama no te irás sin saber una cosa más….

Paseo por Umbría

Los planes de hoy eran hacer una visita a una pequeña alfarería de Porano, donde habíamos visto de pasada que tenían algunas cosillas que nos gustaron, y luego ir a comer a La Badía, un hotel – restaurante establecido aprovechando las ruinas de una antigua abadía del siglo XII, cerca de Orvieto, en un paraje espectacular.

Por supuesto la alfarería estaba cerrada.

PuPuede ser por dos cosas: que en esta época todavía está media región hibernando o que uno de los dos tiene un gafe como el de Menen - y no quiero señalar- famoso presidente de Argentina al que llamaban “el Innombrable” porque decir su nombre daba bajío.

De cualquier manera el día salió claro y soleado, la primavera aquí ya ha empezado y rodar despacio por pequeñas carreteras comarcales es una delicia. Todo está lleno de viñedos, prados verdes y de vez en cuando unas casas como la que pongo en las fotos. (Solo se ve la entrada, el resto es habilidad libre…)

En lugar de la alfarería encontramos una tienda de antigüedades, donde compramos un reloj de sol hecho en terracota y una lámpara que nos gustó mucho.

En La Badía estaba abierto el hotel, pero no el restaurante…y no haré ni un solo comentario más sobre gafes. Así que fuimos a comer a Porano a una trattoria que nos recomendó el anticuario. Tomamos unos entremeses (antipasti) de embutidos y patés y luego Tagliatelli al funghi (tallarines con setas). De postre dos tartas, supppa inglesa y tiramisú. Y un dedalito de café expreso, como les gusta tomarlo por estas tierras.

Estuvimos recorriendo Canale Vechio, Canale Nuovo, Porano y después de comer seguimos hacia Bolsena, pero cruzamos la frontera de Umbría y entramos en el Lazio, así que eso ya lo cuenta Carmen pues esto es un Paseo por Umbría.