jueves, 5 de noviembre de 2009

Más pintoras

Hacia mucho que no hacia una entrada en el blog sobre pintoras. Esta vez se trata de Elisabetta Sirani.
Fue una pintora italiana del siglo XVII, nacida en Bolonia, de estilo barroco, y que como la gran mayoria de pintoras de la época, era hija de un pintor, en este caso de Giovanni Andrea Sirani, principal ayudante de Guido Reni.
Su vida aunque muy corta fue muy interesante. Con 19 años se hizo pintora profesional, y más adelante llegó a gestionar el taller familiar, cuando su padre, enfermo de gota quedó inválido y fue ella quien mantuvo a su familia. Murió prematuramente con 27 años y aún así dejó 200 pinturas, así como dibujos y diversos grabados.
Hubo personas que consideraron que era imposible que trabajara con tanta rapidez, por lo que llegó a convocar a los incrédulos para que fueran testigos de su forma rápida de pintar.
Además de la pintura, el dibujo y el grabado, se dedicó a la música y la poesia, desarrollando sus obras siempre en torno a temas históricos o religiosos.
Pero hizo más. Creo una Escuela de Arte para mujeres pintoras con solo 14 años, de donde surgieron varias pintoras profesionales, entre ellas sus hermanas Anna María y Bárbara, que trabajaron con ella en el taller paterno.
Cuando murió, como sufrió fuertes dolores estomacales, su padre sospechó que había sido envenenada por una criada celosa, y la llevó a juicio, pero la muchacha fue absuelta, ya que la autopsia desveló que tenia varias úlceras perforadas en el estómago, quizás debidas a la presión bajo la que trabajaba.
Como no podia faltar, pintó su Giuditta, aunque para mi, no tienen la fuerza de las Giudittas de Artemisia Gentileschi. Mis favoritas.