jueves, 4 de febrero de 2010

Khajuraho

Khajuraho es, una pequeña localidad de la India, famosa por ser donde se encuentran el mayor conjunto de templos hinduistas del pais.
Dicen que originariamente existian 80 templos, de los que actualmente quedan 22 en buen estado de conservación.
Tuvieron suerte de sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol musulman.
Pero una de las cosas que más fama ha dado a estos templos en nuestros días, ha sido parte de su decoracion. En concreto sus motivos eróticos.
Existen tres teorías para explicar el por qué de este tipo de decoración:

  • Para unos la motivación es educativa. Es decir, era una forma de enseñar el kamasutra a los más jovenes. Al igual que en nuestras iglesias y catedrales, se enseñaba la religión a través de las esculturas de nuestras fachadas y pórticos.
  • Para otros es un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati.
  • Y por último está la teoría de que las esculturas de amantes, sirven de protección contra no solo los malos espíritus, si no también contra los rayos, ya que ahuyentan a ambos...
Pero el motivo de hablar de la decoración de los Templos de Khajuraho, es que en uno de ellos, existe un pilar rodeado por una cuadrícula que contiene un cuadrado mágico de orden 4, que traducidos sus caracteres sería equivalente a lo siguiente:
7
12
1
14
2
13

8
11

16
3
10
5
9
6
15
4
Como podeis comprobar, el número mágico resultante de sumar sus filas, columnas o diagonales es 34. Pero además, si dividimos este cuadrado en cuatro, uno por cada esquina, veremos que cada uno de estos cuatro cuadrados, también suman 34, así como el cuadrado central.
La verdad es que resulta un trabajo impresionante del autor del cuadrado.
El templo se cree que fue construido entre los siglos XI o XII, y es por tanto uno de los cuadrados mágicos impresos más antiguos. Si no el que más.