viernes, 1 de mayo de 2009

La primera faraona: Merytneit

Esta es su estela. Perteneció a la primera dinastia, periodo Arcaico o Tinita. Se llamó periodo Tinita, debido a que fue Tinis o Tis, la capital del Imperio. Es el comienzo de la historia dinástica de Egipto, según Manetón, y son estos primeros reyes los que consiguen la unificación del Alto y Bajo Egipto.
La posible historia de Merytneit, pudo ser la siguiente:
Se supone que cuando murió el rey, Hor-Dyet, perteneciente al linaje del Alto Egipto, su viuda Merytneit, perteneciente al linaje del Bajo Egipto, era madre de un niño pequeño, el futuro faraón Hor-Dyer y esperaba otro, el que fuera faraón Hor-Udimu.
Debió de ser una situación muy dificil para ella, pues era representante de un linaje asociado, pero no original de los verdaderos conquistadores y artífices políticos de la realeza faraonica. El poder obtenido por el linaje sureño en la conquista del pais quedaba ahora en manos de un socio menor norteño, por lo que se supone que debió contar con el apoyo de gran parte de los factores de poder y de la propia familia soberana.
Parece por tanto que durante el periodo de la minoria de edad de su hijo Hor-Dyer, que no debió ser muy amplio, Meryt-Neit, gobernó como faraón el Alto y Bajo Egipto. Entre tanto su hermano Hor-Udimu nació y vivió lo suficiente para sucederle y posteriormente enterrar a su madre.