sábado, 11 de octubre de 2008

Lilit. La primera mujer de Adán

El cuadro que podeis ver es de John Collier, se titula Lilith. Es una figura femenina que yo no conocía. Investigando sobre ella me he enterado que Eva no fue la primera mujer, si no la segunda, ya que Lilith fue la primera mujer de Adán. Os cuento la historia...
Según el Génesis 1.27 "Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a la imagen de Dios, lo creó varón y mujer. 28 Y los bendijo [...]"
El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea).
Lilith suele representarse como una mujer de gran belleza, con melena larga ondulada, generalmente pelirroja.

Siguiendo con la historia, parece ser que Adán quería imponerse a Lilith, y no la consideraba su igual. Lilith le recordaba que habían sido creados los dos iguales por Dios y de la misma materia, y que estaba un poco harta de ponerse siempre debajo, y puesto que Adán no se atenía a razones y no la respetaba como a una igual y Dios no atendia sus reivindicaciones, Lilith considero que aquello, por lo menos para ella no podía considerarse el Paraiso, así que se fue, abandonando a Adán y dejándole el paraiso para él solo. Lo abandona pronunciando el nombre secreto de Dios. Pero claro sin Lilith el paraiso ya no le gustaba tanto a Adán, así que fue a quejarse de nuevo a Dios para que obligara a Lilith a volver.

Dios manda a tres ángeles a buscarla, para que retorne con Adán, pero Lilith se niega, parece que se había unido a la oposición, unos demonios o ángeles caidos que se encontraban por las orillas del Mar Rojo. Para obligarla Dios la amenaza con matar a cien de sus hijos cada día si no vuelve, pero aún así Lilith se niega a volver, por lo que Dios cumple su amenaza, entonces Lilith les amenaza con matar a los hijos de los hombres, a los niños antes de su octavo día y a las niñas antes del décimo. Al final llegan a un acuerdo, si los niños tienen puesto un amuleto con el nombre de los tres ángeles, Lilith no los matará. Finalmente y visto que Lilith no pensaba volver con Adán, Dios creo a Eva y esta vez lo hizo de la costilla de Adán, esperando con ello que saliera más sumisa.
El caso es que en la mayoría de historias que hablan sobre Lilith, no la ponen muy bien, casi todas tienen connotaciones negativas. El abandonar el paraiso le supuso que la convirtieran en ninfómana, vampira, asesina, demonia, lamia, harpia, estrige, moira, parca, gorgona, graya... Hay para todos los gustos. Por ejemplo Miguel Angel, en la Capilla Sixtina, representa a Lilith como la serpiente que engaña a Eva.
Solo he encontrado una historia que la trata bien. No se si recordais la película francesa "El quinto elemento", que no era otro que la propia Lilith.
Se cree que la idea de Lilith, la adoptaron los judios de la diosa asiria Lamatsu, durante su cautiverio en Babilonia.
Un relato de Primo Levi nos cuenta que Lilith es la amante del propio Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios.
Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caido, se convierte en pareja de Lilith y que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.
Para Alfrede Vigny, Lilith es el espíritu de la noche, la amante de Adán, la rival de Eva y sus hijos.
Para Victor Hugo, Lilith es la hija mayor de Satán, el alma negra del mundo.
Pero Lilith podría ser junto con Isis la poseedora de un gran saber: el nombre secreto de Dios.