miércoles, 4 de febrero de 2009

Desde Peñíscola

Desde el lunes estamos en Peñíscola. La verdad es que apenas me ha dado tiempo en los siete días que hemos estado en casa a deshacer y volver a hacer las maletas. El martes lo dedicamos a conocer Peñíscola. Estuvimos paseando por el puerto, el rompeolas, el pueblo y finalmente en el castillo.

El castillo es obra de los caballeros Templarios, fue construido por ellos sobre los restos de una alcazaba árabe. Sus promotores fueron Berenguer de Cardona y Arnaldo de Banyuls, maestre del Temple en Aragón y Cataluña el primero y el segundo Comendador de Peñiscola, se conservan los escudos de ambos esculpidos en la puerta de acceso al castillo y encima de la puerta de la basílica. Existe una exposición sobre el Temple en el castillo mnuy interesante.
Pero el castillo se le conoce más como el castillo del Papa Luna, Benedicto XIII, que fue papa en la obediencia de Aviñón. Desautorizado el papa, se autoexilió en Peñíscola, asentando allí la sede pontificia, convirtiendo el castillo en palacio y biblioteca. Su sucesor Clemente VIII, fue el segundo pontifice de Peñíscola, gobernando hasta 1429 que renunció al cargo acabando así con el Cisma de Occidente. Como podeis imaginar las vistas del castillo son bellísimas y el recorrido del mismo interesante, incluida la exposición sobre el Temple. La verdad es que Peñíscola nos ha gustado mucho. Hoy miercoles hemos pasado el día en Castellón, foto de la derecha, y de vuelta hemos pasado por Oropesa, para conocer Marina D'or. Pero ese tema lo comentaremos otro día.
Para mañana tenemos pensado una excursión al Delta del Ebro, queremos conocer su parque natural, parece ser que es una de las zonas húmedas más importantes de España...