jueves, 26 de junio de 2008

Día Internacional de las Drogas

Hoy es el día internacional contra el uso y tráfico de drogas y por ello éste es el motivo de mi entrada de hoy.
El uso de las drogas es muy antiguo. El ser humano descubrió pronto una serie de sustancias naturales que se usaron como uso medicinal y con motivos ceremoniales y sociales.
Actualmente no hemos cambiado mucho, el uso sigue siendo más o menos el mismo, pero lo que más ha cambiado ha sido su masificación. Analicemos las drogas por su uso:
  • Deciamos que unas drogas fueron usadas por motivos medicinales, a esas drogas las llamamos fármacos o medicamentos. Actualmente se ha avanzado mucho en su investigación. Antiguamente las drogas se obtenían de manera casi natural, mientras que en la actualidad la elaboración de medicamentos se hace mediante complicados procesos químicos. Mediante estos medicamentos se combate la enfermedad, se aumenta la resistencia física, se modifica la respuesta inmunológica... El problema es que según comentarios, los grandes laboratorios se centran más que en la cura de enfermedades, en el tratamiento de los síntomas, con objeto de que sigamos formando parte del mercado e incrementar así sus beneficios.
  • Otras drogas se usan desde la antiguedad de forma social, como es el caso del café, alcohol, tabaco... De las más antiguas es el alcohol. La elaboración de vinos y cervezas, tiene más de cinco mil años de historia. Ya se elaboraba en época mesopotámica, egipcia, etc... y su problema de siempre es la dosis. Si un consumo moderado por ejemplo de alcohol, puede resultar a veces hasta beneficioso, su consumo en exceso causa graves daños, y en el caso del tabaco, no solo a quien lo consume, si no incluso a las personas que los rodean. Los fumadores debieran ser más considerados y pensar en las personas de su entorno, que no tienen por que ser consumidores forzosos.
  • Y por último las drogas por motivos ceremoniales. En nuestra época erradicado su consumo legalmente, que yo recuerde. No conozco ningún país en el que esté permitido por ley el consumo de drogas de forma ceremonial.
Claro que ésto no quiere decir que no se consuman drogas. Al contrario, es quizás ésta la época en la que su consumo esté más generalizado. El motivo, la mayor parte de las veces, es debido a los problemas de las personas, que pueden ser sociales, políticos, ecónomicos, afectivos... Se utiliza como una forma de escapar a esos problemas, haciendo con ello todavía más dificil su situación. Si a ello le sumamos las grandes cantidades que mueve el narcotráfico, vemos que su solución es dificil. Muchas veces las mismas autoridades que en teoría luchan contra las drogas, participan de forma clandestina en el negocio.
Para muchos la solución estaría en la legalización de las drogas, y si es cierto que se acabaría con el tráfico ilegal, pero el consumo seguiría existiendo, como ocurre con el tabaco y el alcohol. La verdad es que no conozco la solución, quizás educación y madurez, utilizar el sentido común y pensar por uno mismo. Pero esa no es una solución que quieran adoptar por un lado la mayoría que detenta el poder y por otro, tampoco una gran mayoría que desea que el estado les resuelva los problemas y el único esfuerzo individual que creen que deben realizar es respirar.