domingo, 4 de julio de 2010

El cuadrado mágico de Melancolia

Melancolia I, junto con El Caballero, La Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su Gabinete, componen la triada conocida como las Estampas Maestras .
Estas estampas que para la mayoria representan tres virtudes, para algunos es un autoretrato de Durero en clave simbólica.
En teoría Durero se veia asimismo como un caballero cristiano y un artista intelectual, representado:

  • Como artista de caracter "melancólico" en Melancolia I.
  • Como intelectual en San Jerónimo en su Gabinete.
  • Y como caballero cristiano lógicamente, en El Caballero, La Muerte y el Diablo.
Estas tres estampas, están consideradas la obra más compleja y llena de simbología y ha suscitado muchísimas interpretaciones.

Existe una cosa curiosa en dos de estos tres grabados. Se suele considerar a Melancolia, pareja con San Jerónimo en su Gabinete, y es debido a la cantidad de elementos opuestos en estos dos grabados:
  • En Melancolía la figura central es una mujer
  • En San Jerónimo un hombre
  • Melancolía es joven
  • San Jerónimo es viejo
  • En Melancolía se pinta el exterior
  • En San Jerónimo el interior
  • Los objetos que rodean a Melancolía están en desorden
  • En San Jerónimo todo ordenado
  • El perro de Melancolía está famélico
  • El perro de San Jerónimo gordito...
Dejo que sigais buscando opuestos en ambos grabados.

Pero siguiendo con Melancolia, este grabado no representa un estado depresivo pasajero, como lo interpretariamos actualmente, si no que Melancolia aquí es, según se estudiaba antiguamente, uno de los cuatro humores del hombre.
Cada humor se asocia a uno de los cuatro elementos, de las cuatro estaciones, de las cuatro edades del hombre, los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro fases del mundo...

Precisamente Melancolia era el peor considerado de los cuatro y se asociaba a la tierra, la sequedad, el frio, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los 60 en el hombre.

Los hombres de constitución melancólica, se pensaba, eran vulnerables por ejemplo a la enfermedad de la locura, pasaban por ser gente malhumorada, desdichados, descontentos y sombrios... Se decia que eran malvados, mentirosos, avaros, olvidadizos, apáticos y con tendencia al estudio en soledad.
Se consideraba una enfermerdad, y como remedio se proponia la música, los azotes, las plantas acuáticas... Por eso Melancolía aparece coronada por hojas de renánculos y lotos, para combatir su carácter.
Pero en resumen, lo que queria mostraros de Melancolia, es el cuadrado mágico impreso arriba a la derecha. Está considerado el primero de las artes europeas. Es de orden 4, y su constante mágica el 34, cifra que se puede leer en cualquier sentido. Además incluye el año en que murió su madre, hecho que le afectó mucho, que es además el año en el que realizó el grabado: 1514.

Y esta es la última entrada de cuadrados mágicos.