viernes, 5 de febrero de 2010

Religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas, son monoteístas y tienen una tradición identificada con Abraham.
La historia de Abraham, se relata en el libro del Génesis, que nos cuenta como un hombre de nombre Abrán, establece un pacto con dios, mediante el cual, Abraham seria el origen de un pueblo que recibiría la tierra de Canaán y le tendria a él como único dios.
Cuando Abrán tiene noventa y nueve años, su dios vuelve a ratificar su pacto con él, y le pide dos cosas, que cambie su nombre por Abraham, que significa padre de muchos pueblos, y que circuncide a todos los varones de su casa.
Abraham tuvo solo dos hijos:

  • Ismael el mayor, cuyo nombre significa dios me escucha, y lo tuvo con su esclava egipcia Agar. Ismael se casó también con una egipcia y fundó Ismailia. Fue padre de doce príncipes y tuvo también una hija que se casó con su sobrino Esaú, hijo de Isaac, su hermano. Sus descendientes los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el Golfo Pérsico, siendo Ismael elegido por Mahoma como cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la construcción de La Meca.
  • Isaac el pequeño, cuyo nombre significa hará reír, hijo de su esposa Sara. El motivo del nombre fue la hilaridad con la que Sara, que por aquel entonces contaba 90 años según el relato bíblico, recibió la noticia de un viajero al que había hospedado, de que daría a luz a un hijo. Isaac se casó con Rebeca, que mira tú por donde, era estéril como su suegra Sara, pero que como ella a los sesenta años también quedo embarazada, teniendo gemelos: Esaú y Jacob. Esaú, era el primogénito y favorito de su padre, Jacob lo era de su madre y fue el que dicen engañó a su hermano comprándole la primogenitura, por un plato de lentejas. Dicen que Jacob luchó contra un ángel, cambiándole por ello dios su nombre por el de Israel, llegando a ser el padre de los israelitas, ya que de los hijos de Jacob, nacieron las doce tribus de Israel.
El caso es que de los descendientes de Abraham, nacen las tres religiones monoteístas más importantes: la judía, la cristiana y la musulmana.
Las tres religiones adoran al mismo dios, pero mientras musulmanes y judíos insisten en la unidad de dios, es decir, dios es uno y no tiene diversas personas, la religión cristiana defiende el dogma de la trinidad.
El nombre de Allah (Alá en castellano), significa en árabe Dios, y según el Abajad, que es un orden abecedario que determina la sucesión de las letras del alfabeto árabe relacionadas con sus valores numéricos respectivos, la palabra Alá, tiene como valor numérico el 66. Y éste es el número mágico del cuadrado mágico de Alá, de orden 3.
Aunque hay que reconocer que matemáticamente no tiene la belleza del de Khajuraho.

18

38

10

= 66

14

22

30

= 66

34

6

26

= 66

= 66

= 66

= 66

= 66