jueves, 28 de agosto de 2008

La caida de la Tiranía en Roma...

Hoy un nuevo cuadro de Botticelli. Representa la historia de Virginia, del mismo estilo, en su elaboración, a la historia de Lucrecia.
Primero os cuento la historia, que ocurrió aproximadamente en el siglo V a.C. , y luego comento el cuadro.
Virginia, era una joven plebeya, hija del centurión Lucio Virginio.
Apio Claudio
, uno de los decenviros se encaprichó de ella, acosándola con regalos y promesas, que ella no aceptaba.
Aprovechando que su padre estaba fuera , Apio Claudio ideó un plan para conseguir a Virginia.
Hizo que un cómplice reclamara a Virginia como hija de una de sus esclavas, sabiendo que al intentar llevársela se organizaria un escándalo que terminaria ante el tribunal presidido por el propio Apio Claudio.
Una vez ante su tribunal, quiso declarar a Virginia como esclava, pero la oposición de los ciudadanos, familiares y conocidos, especialmente del joven Ilicio, novio de la joven, logro que se aplazara la decisión para el día siguiente, para dar oportunidad de que el padre pudiera defender sus derechos.
Avisado a toda prisa, Lucio Virginio acudió al tribunal al día siguiente, pero Apio Claudio, sin dejarle hablar, declaró a Virginia como esclava de su cómplice.
Entonces el padre viendo que no podría liberar a su hija y sintiéndose impotente, cogio un puñal y atravesó el pecho de Virginia diciendo:
Esta es la única forma que tengo de devolverte la libertad, para que no te transformes en la esclava de un tirano cruel y malvado.
Y luego dirigiendose a Apio Claudio le dijo:
Espero que esta sangre atraiga la venganza de los dioses sobre tu persona.
En la conmoción que siguen a estos hechos, Lucio Virginio consigue llegar hasta donde estaban sus tropas. Sus compañeros al conocer los hechos inician una marcha hacia Roma, donde ya habían empezado los altercados.
La plebe se retira al Monte Sacro (que era donde se retiraban los plebeyos cuando tenían problemas con los patricios), los decenviros no consiguen imponer su autoridad y se ven forzados a convocar el Senado. El Senado delibera y negocia con los plebeyos, se acuerda una amnistia general y el restablecimiento del tribunado de la plebe y del derecho de apelación.
Los decenviros dimiten, la plebe se reintegra a Roma y se nombran cónsules y tribunos. Apio Claudio se suicida antes de verse obligado a declarar en un juicio contra él.
En cuanto al cuadro de Botticelli, en la imagen de la izquierda, vemos el intento de rapto de Virginia por parte del cómplice de Apio Claudio.
En la escena central, al fondo, vemos el juicio en el que se declara a Virginia esclava.
En la imagen de la derecha el asesinato de Virginia por parte de su padre.
Y en el centro el llamamiento a la rebelión para acabar con la tirania.
Tanto este cuadro como el de Lucrecia, los pintó Botticelli por encargo, en el momento en que los Médici abandonaban Florencia y se instauraba la República.