lunes, 20 de abril de 2009

Ahhotep, la Reina Libertad

Hoy he terminado la trilogia de Christian Jacq, "La Reina Libertad". Donde rescata de un injusto olvido, las hazañas bélicas y de gobierno de la Reina Ah-hotep.
Esta reina vivió hace aproximadamente unos 3.600 años, durante la ocupación hicsa de Egipto.
Los hicsos, procedian de Siria-Palestina, y hacia el siglo XVII a.C, conquistaron parte de Egipto, situando la capital del reino en la ciudad de Avaris, en el delta del Nilo, manteniendo su dominio unos cien años, y fundando las dinastias XV y XVI.
No llegaron a controlar todo el territorio, como es el caso de Tebas, donde gobernaba la denominada dinastia XVII, cuyos reyes fueron los que llevaron a cabo la guerra que terminó con la expulsión de los hicsos del país.
Al subir al trono tebano Seqenenra, hermano y esposo de Ahhotep, comienza la lucha contra los hicsos, siendo derrotado en la batalla, muriendo en ella, según se aprecia en su momia. Ahhotep queda viuda, coronando enseguida a Kamose, su hermano menor o su hijo mayor, como rey, asumiendo ella la regencia en Tebas.
Kamose tuvo más éxito que Seqenenra, combatió a los nubios en el sur, llegando hasta Elefantina y a los hicsos en el norte, reconquistando Menfis. Fueron tres años de luchas continuas, y cuando ya solo quedaba Avaris, una enfermedad o las heridas de la guerra, causaron la muerte de Kamose, quedando de nuevo el trono vacio.
Pasa a ocupar el trono al único miembro varón que quedaba en la familia, Ahmose, un niño de apenas 10 años, hijo de Seqenenra y Ahhotep, que vuelve a asumir la regencia. Y fue también ella quien desde Tebas, dirigió el asedio a Avaris.
Cuando Ahmose estuvo listo, Ahhotep le entregó el reino, destruyendo el último reducto hicso, consiguiendo así un Egipto libre.
Como agradecimiento Ahmose, en una ceremonia, condecoró a su madre con tres grandes moscas de oro, el mayor galardón militar posible.
Pero aunque fue grande el trabajo de Ahhotep, no quiero quitar el mérito a otras dos grandes mujeres, que ayudaron considerablemente en el gobierno de Tebas durante la guerra con los hicsos. Me refiero a la madre y la hija de Ahhotep: Tetisheri , matriarca del clan y Nefertari, hija también de Seqenenra y Ahhotep, por tanto, hermana y esposa de Ahmose.