domingo, 17 de agosto de 2008

Orígenes del chocolate

Es mucho lo que se puede decir del chocolate, por eso hoy solo comentaré sus orígenes.
Dicen que los primeros humanos que cultivaron y probaron el chocolate fueron los olmecas, aproximadamente sobre el 1.500 aC, aunque parece ser que enseguida se extendió entre las poblaciones de los aztecas y posteriormente entre los mayas.
Era tan preciado entre estos pueblos que se utilizó como unidad monetaria. y como tal lo conoció Cristobal Colón en su cuarto viaje (1502).
Sobre el cacao como moneda, Pedro Martín de Angleria
miembro del Consejo de Indias, primer Cronista de Indias y Capellán de la Reina Isabel, decía: '¡ Oh feliz moneda ! No sólo es una bebida útil y deliciosa sino que no permite la avaricia, ya que no puede conservarse largo tiempo'.
Pero
los primeros europeos en probarlo, fueron los hombres de Hernán Cortés. Hay que decir que su consumo no estaba al alcance de todos, ya que se reservaba para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas debido a sus virtudes. En una carta de Hernán Cortés al emperador Carlos le dice: "Una sola taza fortalece tanto al soldado, que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento"...
Bueno y ya mañana hablaré de su llegada a Europa y de las distintas formas en que se consumia y como se consume actualmente.