sábado, 29 de noviembre de 2008

Las estrellas

Parece ser que dependiendo del número de puntas de una estrella y de su orientación, pueden tener diferentes significados.

Al pentagrama o estrella de cinco puntas, se le considera un símbolo de protección y representa los "cinco" elementos, es decir, los cuatro clásicos: tierra, agua, fuego y aire, y el quinto elemento que sería el espíritu.
Aunque la verdad a mi siempre me ha gustado el pentagrama tal como lo pintó Da Vinci, representando al ser humano, en su hombre de Vitruvio.
Siguiendo el orden por número de puntas, el
Hexagrama o Estrella de David, es quizás de las más conocidas y bellas.
Dicen que representa la unión entre lo masculino (el triangulo con la base abajo, que representaria la punta de una espada, un pene...) y lo femenino (triangulo con la base arriba, que representaria un vaso, el útero...), vamos que es como el ying y el yang de nuestra cultura.
Para los hebreos es la estrella de la creación, y representa la unión de Dios con la Humanidad.
Dicen que fue el escudo de David y el símbolo de Salomón.
El Septagrama o estrella de siete puntas es quizás menos conocid
o. Dicen que es un símbolo de integración, relacionado con el número siete. Ya se sabe, siete días de la semana, siete colores, siete planetas, siete notas musicales, siete chakras... En fin, podéis imaginaros, ya que dicen que representa la suma del cielo y de la tierra...
El octograma, ha sido el culpable de esta entrada. Si habeis estado en Andalucía, lo habréis visto en cantidad de sitios, ya que es utilizado por el nacionalismo andaluz. En concreto se la conoce como la estrella tartésica. Es el símbolo con el que el pueblo tartésico representaba al sol, y es el resultado de la superposición de dos cuadrados.
Los pueblos árabes que llegaron a la península la asimilaron a la idea de que el paraíso está rodeado por ocho montañas y de allí la difundieron por todo el Magreb y Oriente. Resultado de esta difusión, es que actualmente nos la encontramos en escudos y banderas de algunos países musulmanes.
Y por último llegamos al Nonagrama o estrella de nueve puntas. Es la superposición de tres triángulos, para algunos la trinidad de las trinidades... Dicen que representa los logros, la estabilidad sujeta al cambio, en nuestras vidas... También a la agrupación que hacían los egipcios de los dioses, y a los kanjis taoistas, que es más o menos algo parecido a los chakras hindues...
En fin podéis quedaros con la estrella que más os guste, profundizar si queréis en su simbología, o podéis simplemente, quedaros con sus bonitas formas....