lunes, 1 de junio de 2009

Los dioses de Egipto

El dibujo representa a Atum-Ra. La historia de este dios nos cuenta que creo el mundo a partir de sus fluidos internos, surgiendo los primeros dioses: Shu (el aire) y Rfenis (la humedad), y son estos dioses los que procrean a Gueb (la tierra) y Nut (el cielo). De la unión de la tierra y el cielo (Gueb y Nut), nacen cuatro dioses:
  • Osiris y su melliza Isis, de los que dicen que ya se amaban en el seno materno,
  • Set y Neftis.
Osiris al ser el mayor, seria el heredero del reinado de su padre sobre la tierra.
Seth
dicen que tenía celos de Osiris por varios motivos:
  • Deseaba la herencia de su hermano. Es decir reinar sobre la tierra.
  • Amaba a su hermana Isis, que era la esposa de su hermano.
  • Y por último su esposa Neftis, era la amante de Osiris, y ambos Neftis y Osiris, fueron los padres de Anubis.
Así que, por dichos motivos, idea un plan para vengarse de su hermano. Con 72 conjurados más, engañan a Osiris en un banquete para que se meta dentro de una caja, la cierran y la echan al Nilo, llevándola la corriente hasta las costas de Fenicia, donde se incrusta en una planta, hasta formar parte de su tallo.
Desconsolada Isis parte en busca de su amado y después de numerosas aventuras, consigue hacerse con la caja y la esconde en Egipto entre los matorrales de papiro. Pero mira tu por donde sale Seth de caza y la encuentra. Así que esta vez decide hacer pedacitos el cuerpo de su hermano (14 pedazos en concreto) y distribuirlos por Egipto.
Ayudada por su hermana Neftis, Isis se dedica de nuevo a buscar los trozos de su esposo, encontrando todos, excepto el pene, (que Set había echado al Nilo comiéndoselo los peces) y con la ayuda de Anubis, embalsama a Osiris (lo que le convierte en la primera momia), devolviéndole así la vida. Con un poco de magia y convirtiéndose ella en pájaro, consigue quedarse embarazada de Osiris (concepción virginal), y de esta unión nace Horus.
Y a partir de la concepción de Horus, Osiris pasa a reinar sobre los muertos, a los que puede conceder la vida eterna a su lado, dejando el reino de los vivos a su hijo.
Después de una niñez difícil, Horus consigue vencer y matar a su tío Seth, tomando así posesión del trono de los vivos.


Esta es en resumen, más o menos, la historia de los principales dioses egipcios. Pero resulta interesante conocer algunos datos más de Horus:
  • Como decía, nace de la virgen Isis-Meri un 25 de diciembre.
  • Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el Este.
  • Dicha estrella ayuda a tres reyes a ubicar su nacimiento y así poder ir a adorar al salvador.
  • A los 12 años es un niño-maestro prodigio.
  • A los 30 años es bautizado por Anup y así empieza su misterio.
  • Iba acompañado de 12 discípulos que viajaban con él, y se dedicaban a hacer milagros, como curar a la gente, caminar sobre las aguas...
  • Era conocido por varios nombres: "La Verdad", "La Luz", "El cordero de Dios", "El buen pastor", "El hijo elegido de Dios"...
  • Es traicionado por un tal Typhon, siendo cruficado, enterrado y resucitado a los tres días.
En fin... El caso es que estos atributos de Horus, no sabemos si son originales suyos o no, se encuentran en muchas otras culturas, ya que tenemos diferentes "salvadores" con más o menos la misma estructura:
Por lo que parece, las historias de los encarnaciones de los dioses salvadores de la humanidad, no son muy originales.