domingo, 22 de febrero de 2009

Por tierras catalanas

Estamos en Salou desde el martes. En realidad, mañana ya tenemos que hacer las maletas para volver a casa. Aunque por poco tiempo.

Pero bueno, hoy quería hablaros de Cataluña. En estos días hemos hecho varias excursiones. En concreto hemos ido a:

· Reus-> Para algunos auténtica capital de la zona, por encima de Tarragona, pero es algo en lo que no estoy de acuerdo. Es cierto que es una ciudad muy bonita, con muchos edificios modernistas. Entre ellos, el más representativo el de la primera foto..., pero Tarragona es otra cosa. Es desde el siglo III aC, una villa libre y fiel a Roma, además de campamento militar de invierno de gran importancia para las legiones y fue Julio Cesar quien la convirtio en la Colonia Julia Urbs Triumphalis Tarraco.

· También estuvimos en Cambrils. En realidad, por la costa está unido a Salou. De hecho uno de los días que fui a andar por el paseo marítimo de Salou, entré en Cambrils, sin darme cuenta.

· Dos días los pasamos en Tarragona, que la verdad nos gustó mucho. La gente encantadora, comimos muy bien, y visitamos muchos sitios, muy recomendables, como por ejemplo:

o La Casa Castellarnau-> Una de las residencias nobles de Tarragona. Fue junto con el actual Conservatorio de Música, su vecino, residencia temporal del emperador Carlos V en su estancia en la ciudad.

o La Casa Canals-> Los Canals, nobles procedentes de Reus y emparentados con familias de la ciudad, como los Castellarnau, también hospedaron en su casa a otro rey. Esta vez a Carlos IV y a su esposa María Luisa.

o El Circo-Pretoriano-> Del siglo I dC, completado bajo el reinado de Domiciano. En él se realizaban uno de los espectáculos mas populares de la antigüedad: las carreras de carros. El circo de Tarraco, está considerado como uno de los que conserva mejor sus estructuras arquitectónicas, ya que a lo largo de los siglos e ha ido superponiendo la ciudad medieval y moderna, aprovechando los restos del antiguo edificio de espectáculos, de tal forma que podemos visitar el circo no solo desde el recinto arqueológico, si no que también podemos hacerlo en diferentes establecimientos comerciales.

o Junto al Circo, en lo que fue el foro provincial, lugar de reunión del consejo de notables de la Hispania citerior, había una gran plaza central rodeada de pórticos y un edificio llamado “Pretoria”, que durante la Edad Media fue castillo feudal y más tarde Castillo del Rey, posteriormente cuartel, prisión y actualmente, en la planta baja se encuentra la bóveda inferior del fórum Provincial, en la primera la bóveda del fórum Provincial y en la segunda planta la Sala Gótica, del siglo XIV y desde la azotea podemos contemplar unas maravillosas vistas de Tarragona.

o Las Murallas. Rodean el núcleo histórico de la antigua Tarraco y tiene un recorrido de poco más de un kilómetro, aunque en época romana era de unos cuatro kilómetros y medio. Es un paseo muy agradable por unos jardines, donde contemplamos tramos de diferente factura, unidos por torres de las que en este paseo se han conservado tres: la del Arzobispo, la del Seminario y la de Minerva. En esta última torre, puede uno, como entretenimiento, buscar tres caras, esculpidas en la piedra, que dicen eran de jefes bárbaros y que los romanos como escarmiento esculpieron en la piedra, en lugar de clavar sus cabezas en unas picas como hacían los bárbaros de la zona.

o El Anfiteatro-> Lugar donde se realizaban los espectáculos sangrientos, como las luchas de gladiadores, con fieras, cacerías, ejecuciones, espectáculos atléticos, malabares… Muchos de ellos, según nos contaron, se siguen celebrando en las llamadas fiestas Tarraco Viva, del 18 al 31 de Mayo. Recomendable a todo aquel al que le guste lo romano, ya que además de los espectáculos, interpretados por los profesionales de la película Gladiator, podemos disfrutar de gastronomía de la época. Asi que aquel que quiera apreciar la autentica hamburguesa romana, condimentada con garun, tiene ahora su oportunidad.

o Y por ultimo fuimos al Fórum Urbano. Dentro de su recinto, se encontraba la Basílica Judicial construida en tiempos de Augusto y Tiberio. Se encuentra muy bien conservado el pavimento de la calle del Sol, con su acera, así como restos de los saneamientos. No es el Foro romano, pero resulta un paseo agradable. También se puede visitar el Museo Nacional Arqueológico y la Necrópolis, aunque eso lo dejamos para otra visita. También visitamos las Ramblas, el Mercado, el Balcón del Mediterráneo, con sus maravillosas vistas....

· También hemos pasado un día en Barcelona, donde visitamos el Parque Guell, La Sagrada Familia y el Museo de la Ciencia, pero eso es otra historia.