sábado, 4 de octubre de 2008

Medio siglo espacial

Hace unos días, en concreto el pasado miercoles, día 1, la NASA cumplió 50 años de funcionamiento.

Si bien desde su inicio hasta los años 70, con sus programas Mercury, Geminis y Apolo, se dieron grandes pasos en la investigación espacial y tuvieron una gran acogida a nivel popular, la guerra de Vietnan, y el recorte en sus presupuestos como consecuencia de la misma, provocaron el fin del programa.
La era del transbordador y de la construcción de la ISS (Estación Espacial Internacional), no ha conseguido la espectación despertada en la opinión pública que se consiguió con los anteriores programas tripulados. A pesar de que al transbordador espacial le debemos la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble y la ISS, permitió la cooperación entre rusos y americanos, además de otras naciones.
Pero quizás la misión con más éxito en los últimos años, haya sido la de la sonda Mars Pathfinder, con el robot Sojourner, desplazándose y explorando la superficie de Marte.
Nos queda aguardar, al 2020, que será la fecha que según la Administración americana, el hombre volverá a la luna como paso a un viaje tripulado a Marte.