domingo, 13 de junio de 2010

Alberto Durero

Alberto Durero es uno de los grandes artistas del Renacimiento.
Nace en Nüremberg, Alemania, siendo el tercer hijo de Alberto Durero el Viejo, un orfebre húngaro que llegó a Alemania en 1455, casándose a los cuarenta años con la alemana Barbara Holpere, de quince. Tuvieron 18 hijos, sobreviviendo en el año 1524 solo tres, todos ellos pintores.
A los doce años entra en el taller de orfebrería de su padre, aprendiendo las técnicas de grabar metales.
La gran capacidad de Durero para el dibujo, hizo que su padre, que en un principio deseaba que su hijo aprendiera su oficio y heredara el taller, en 1486 lo mandara como discípulo al taller del pintor más importante de Nuremberg, Michael Wolgemut, y fue allí donde aprendió la técnica de la xilografía.
Durero estuvo con Wolgemut hasta el año 1489, que decidió que había llegado el momento de su viaje de fin de estudios.

En 1490, sale de Nuremberg, y durante dos años realiza su viaje yendo a los Países Bajos y la región del Rin.
En 1493, Durero establecido en Estrasburgo, recibe noticias de sus padres anunciándole el compromiso con una rica joven de Nuremberg, Agnes Frey.
El matrimonio no fue feliz, las desavenencias fueron tempranas, no tuvieron descendencia y solo dos meses después de la boda, Durero vuelve a irse de viaje, ésta vez a Venecia, y también en esta ocasión su viaje duró dos años.
En este viaje a Italia, Durero estudia la proporción áurea y comienza a aplicarla en sus composiciones. En concreto se puede apreciar en el grabado "La apertura del Séptimo Sello", del Apocalipsis
.
En 1494, ya estaba de regreso en Nuremberg, y abre su propio taller. De esta época es su autoretrato como gentilhombre, que podemos apreciar en la foto. Pero su obra más revolucionaria la encontramos en su faceta como grabador, y consiste en la serie de 15 xilografías del Apocalipsis, realizadas en 1498 , introduciendo en ellas varias novedades:
  • Por primera vez introduce su famoso monograma AD, que también podemos apreciar a la derecha en su autoretrato de la foto de arriba y abajo en el grabado de la derecha.
  • El artista conjugo una página de texto con otra de imagen, creando una narración doble, literaria y plástica que se realzan mutuamente.
  • Fue el primer libro publicado por un artista a sus expensas.
  • El libro del Apocalipsis, marco el cenit de su carrera. Se la considera su obra maestra, y marcó un antes y un después en el arte de la imprenta, siendo una referencia obligada, para todos aquellos que trabajaron esta técnica.
En la foto de la derecha, podemos ver una de las quince xilografías, en concreto "Los cuatros jinetes del Apocalipsis".
Para hacernos una idea de la universalidad de la imagen dibujada por Durero, hay que tener en cuenta que en la visión de San Juan, se habla solo de un jinete, La Muerte. Pues bien, Durero representa cuatro: Conquista, Guerra, Pestilencia y Muerte. Y es a partir de este grabado que se considera como sinónimo de la visión de San Juan, la imagen dibujada por Alberto Durero.

Pero no es sobre estos grabados de los que quería hablar, si no sobre uno en concreto de Alberto Durero. Su nombre "Melancolía I", que es quizás su obra más misteriosa.
En dicho grabado, aparece un cuadrado mágico, quizás el más famoso de todos los cuadrados mágicos, pero hablar de dicho grabado alargaría en demasia la entrada, así que lo dejaremos para la próxima, que será la última sobre los cuadrados mágicos.