viernes, 18 de diciembre de 2009

La Rioja

Hace mucho que no hago una entrada, y aprovechando que durante el puente de la Constitución, estuvimos en La Rioja, hoy queria comentaros que me habían parecido dos de las ciudades que visitamos: Haro y Laguardia.
De Haro, una de las cosas que más nos gustó fue callejear. Compramos vino y paté de la zona que nos gustó mucho, pero no tuvimos suerte con el restaurante elegido y no comimos también como otras veces en La Rioja.
Pero en lo que si tuvimos suerte, fue en el hotel elegido: "Los Agustinos". Se trata del antiguo Convento de San Agustín, fundado en el siglo XIV, donde se establecieron diez frailes venidos de Burgos, permaneciendo la orden de los agustinos en el convento, hasta el siglo XIX.
Y desde el siglo XIX hasta ahora, fue Casa de Caridad y Beneficencia, Hospital, Escuela, Carcel, Estación de Autobuses y desde hace diez años, hotel. La foto es del antiguo claustro, actualmente cubierto, y convertido en un bonito y agradable salón. Insisto: Muy recomendable.
También como decia, estuvimos en Laguardia.
Se trata de una ciudad medieval que se encuentra en un altozano y rodeada por una muralla que mandó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra, conservándose aún cinco de sus puertas de acceso.
El nombre de la ciudad se debe a que fue construida como defensa o guardia del reino de Navarra, frente al reino de Castilla.
La joya de la ciudad, el Pórtico de la foto. Se encuentra en la Iglesia de Santa María de los Reyes, que en su origen, parece ser que fue un Monasterio Templario. El Pórtico, terminó de labrarse en el siglo XIV, y policromada la piedra en el XVII. En España se encuentran policromados dos pórticos, éste y el de la Colegiata de Toro, pero al estar éste cubierto desde hace varios siglos, su conservación es admnirable. Vamos su policromia esta en perfecto estado.
El Pórtico, debe su nombre por un lado a que narra la historia de la Virgen María, y por otro a que a un lado a mano derecha, se encuentran las esculturas de los reyes Alfonso I el Batallador y de su esposa la reina de Castilla, Urraca.
Al estar en territorio navarro, la escultura del rey está más ornamentada que la de la reina.
También se encuentra al lado de la Iglesia al torre Abacial, aunque no se visita.
De todas formas ambas ciudades muy recomendables para visitar.