domingo, 4 de mayo de 2008

Valladolid, Pucela, Pincia...


El otro día hablé del topónimo de Tordesillas, pero no lo hice del de Valladolid. La verdad es que el origen no está muy claro y además a la ciudad se la conoce por tres nombres: Valladolid, que es el oficial; Pucela, que es el más coloquial y Pincia, quizás el más desconocido. Os cuento el origen de los tres:
  • Valladolid.- Existen cuatro teorías:
  1. Para unos, su origen provendría de Valle de Olit, Olit era un árabe que supuestamente poseía la ciudad.
  2. Para otros provendría de Vallis Olivetum, es decir valle de los olivos, aunque tampoco parece muy probable, por su clima tan extremo.
  3. Otra teoría más aceptada es que procede de la expresión celta Vallis tolitum, traducido, valle de las aguas, ya que a la ciudad la cruzan el río Pisuerga y el Esgueva, que antes de su canalización, en el siglo XIX, estaba dividido en múltiples ramales.
  4. Y la última teoría y parece que la más probable, es que viene del gentilicio vallisoletano, que se cree proviene de valle del sol o valle soleado, ya que en la Edad Media era llamada vallisoletum, por la gran cantidad de horas de sol que tenía el valle en invierno y sobre todo en verano.
  • Pucela.- Para este término, existen tres teorías:
  1. La primera, que es la más extendida, cuentan que unos caballeros vallisoletanos, fueron con sus huestes a Francia, para luchar en las filas de Juana de Arco, a la que se conocía como la Doncella de Orleans, en francés doncella es pucelle. Al terminar la guerra y volver los caballeros y contar sus hazañas combatiendo con la doncella de Orleans, empezaron a llamarlos pucelanos y de ahí salió Pucela. Esta teoría no es muy fiable, ya que no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la guerra de los cien años.
  2. La siguiente teoría se basa en lo siguiente, puesto que Valladolid se encuentra en un valle regado por los rios Pisuerga, Esgueva y el Canal de Castilla, por lo tanto se le puede considerar una charca rodeada de un entorno seco, con lo cual esa charca se podría denominar poza o su diminutivo pozuela, de lo cual derivaria Pucela.
  3. La tercera teoría viene de la exclusividad que tuvo la ciudad de los cementos italianos de Puzzeli, con lo que a los que entregaban los cementos se les conocía como pucelanos.
  • Pincia.- Este término solo tiene una teoría:
  1. Parece que cerca de Peñafiel, existió una ciudad celta denominada Pincia. Durante el Renacimiento, se identificó a Valladolid con esta ciudad. Más tarde se demostró que Valladolid no tenía nada que ver con esta ciudad.
Por último explicaré el escudo, ya que es la imagen de la entrada:
  • En el centro aparecen cinco llamas onduladas, que para muchos se debe a un incendio que sufrió la ciudad en el siglo XVI.
  • Lo rodean ocho castillos que se incorporaron cuando se le concede el título de ciudad a la villa.
  • Todo rodeado de una cruz laureada de San Fernando.
  • Lo remata una corona real, de origen medieval, abierta.