miércoles, 20 de agosto de 2008

Como tomamos el chocolate...

En los comienzos, parece ser que el chocolate se consumia como si fuera una especie de cerveza, es decir, era una bebida basada en la fermentación de la pulpa del cacao.
Posteriormente, 0lmecas, mayas y mexicas, comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos de cacao, aderezada con chile y en forma semilíquida, también lo consumian mezclado, según los gustos, con una masa de harina de maiz, chiles, achiotes, vainilla y miel.
Cuando llega a España, se adapta al gusto español, añadiendo caña de azucar, vainilla, canela, pimienta. Esta combinación, parece ser que se añadió por primera vez en un convento de monjas de Oxaca y en el Monasterio de Piedra en España.
Cuando Ana de Austria, hija de Felipe II, se casa con Luis XIII de Francia, el chocolate como bebida aparece en la corte de Francia y es a mediados del siglo XVII cuando llega a Inglaterra, al mismo tiempo que el té de China y el café de Oriente.
Pero hasta ahora, el chocolate solo se ha tomado en forma líquida. El tomarlo en pastillas se lo debemos a los ingleses, el primer cacao en polvo a los holandeses, los bombones a los italianos y a los suizos les debemos el mezclarlo con avellanas y con leche. En concreto la mezcla del chocolate con la leche, se la debemos a Henri Nestle, y a Rodolphe Lindt, le debemos el primer chocolate foundente. Como veis sus nombres siguen actualmente asociados al chocolate.
En resumen que ahora mismo tenemos:
  • Chocolate negro: Que es el chocolate propiamente dicho. Resultado de la mezcla de pasta de cacao con azucar. La proporción de cacao en algunos casos llega hasta el 99%.
  • Chocolate de cubertura: Puede ser negro o con leche y es el que utilizan chocolateros y pasteleros como materia prima. La proporción de cacao suele ser del 30%.
  • Chocolate a la taza: Es el chocolate negro al que se le ha añadido fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche y la proporción de cacao suele ser inferior al 50%.
  • Chocolate con leche: Como su nombre indica, lleva leche añadida, que puede ser en polvo o condensada. La proporción de cacao, suele ser por debajo del 40%, aunque hay algunas marcas que llegan hasta el 50%.
  • Chocolate blanco: Estrictamente no es chocolate, ya que carece en su composición de la pasta de cacao. Se elabora con manteca de cacao, por debajo del 20%, leche, en polvo o condensada y azucar. Se utiliza mucho como elemento decorativo en reposteria.
  • Chocolate relleno: Es una cubierta de chocolate que recubre infinidad de cosas: frutas, frutos secos, licores...
Y nada más con el cacao, ahora solo queda disfrutarlo. Yo os recomiendo probar la receta de ayer.