miércoles, 1 de julio de 2009

Luna Negra

Se conoce como Luna Negra o luna oscura, al periodo de tiempo en que la luna está tan cerca del sol, que no puede verse desde la tierra. En concreto es el punto más alejado de la órbita lunar. Su apogeo. En Astrología el término luna negra a veces puede referirse a Lilith, la segunda luna hipotética de la tierra, de la que habla Julio Verne en su "Viaje a la luna" y desde 1927, el asteroide 1181.

El nombre de Lilith, quizás lo recibe porque con el término de luna negra se nos habla de cosas escondidas, ocultas, de represión, rebelión..., que son personificados en la primera mujer de Adán. Para muchos la luna negra personifica el Ello, lo instintivo, lo inconsciente...
También podemos encontrar una luna negra a los pies de la Virgen de Guadalupe mexicana.
Y ello es debido a que segun cuentan, cuando se le apareció a Juan Diego, hablándole en su propia lengua, se presentó como la que aplasta la serpiente, y si recordais la entrada anterior que hice sobre Lilith, Miguel Angel en la Capilla Sixtina, la representa como la propia serpiente. Por tanto suponemos que la Virgen de Guadalupe, lo que está pisando es a la propia Lilith.
Hay que ver como pagó, paga y pagará la mujer su lucha por la igualdad.
Por cierto existen varios cuadros bellísimos de Lilith, al igual que de las Giudittas. Creo que haré varias entradas mostrando varios de ellos.