miércoles, 12 de marzo de 2008

Los "misterios" de Santa Cristina


Hoy en nuestro paseo hemos llegado hasta el Lago Bolsena. Ya lo conocíamos desde la localidad de Capodimonte y Marta, y hoy decidimos visitar la otra orilla, en concreto desde la ciudad de Bolsena que es la que le da nombre.


El origen de la ciudad de Bolsena se remonta al siglo III a.C., que fue poblada por los etruscos que huían de la destrucción de Velzna, (actual Orvieto), por parte de los romanos, y de ahí le viene el nombre (Velzna en su forma latina es Volsinii).

Aparcamos el coche junto a los muros de su castillo, actual museo, pero que se encontraba cerrado, y después de dar un bonito paseo por sus calles, aprovechando el hermoso día, bajamos hasta la orilla del lago para tomar un helado en una terraza y oír el suave ruido de las olas al romper en la orilla, ya que tenemos mono, y siempre es mejor un lago que nada.

Lo más conocido de Bolsena son sus fiestas de Santa Cristina, que se celebran en Junio, el 23 y 24. En ellas se representan los “Misterios”, que son representaciones vivientes, por parte del pueblo, de los martirios sufridos por la santa y se hace sobre palcos de madera ubicados en las plazas de Bolsena.

Bueno y teniendo en cuenta la ciudad de la que veníamos: Orvieto, la que estábamos: Bolsena y que estamos cerca de Semana Santa, voy a contaros una historia. La historia del Corpus Christi, ya que está muy relacionada.

Esta celebración se remonta al siglo XIII. Parece ser que en 1264, un sacerdote procedente de Bohemia, Pedro de Praga, tenía dudas sobre la transustanciación (vaya palabreja) del cuerpo y la sangre de Cristo en la Hostia y el vino consagrado, así que acudió de peregrinación a Roma, para pedir sobre la tumba del apóstol Pedro el robustecimiento de su fé. De vuelta a Bohemia, se detuvo en Bolsena y diciendo misa en la cripta de Santa Cristina, al partir la sagrada Hostia, ésta comenzó a destilar sangre hasta quedar el corporal mojado. La noticia se corrió por los alrededores y estando el Papa Urbano IV en Orvieto, mandó que le llevaran el lino, (que es donde se conserva ahora), instituyendo la celebración del Corpus Christi.

Ya sabéis, a la cama no te irás sin saber una cosa más….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hoy jueves se celebra la institución de la Eucaristía. Lo malo no es dudar, lo malo es no pedir más fe. Pedro de Bohemia quería creer, hizo un esfuerzo para creer, peregrinó, buscó la verdad y la encontró.
Italia es como el cerdo, se aprovecha todo: sus paisajes, sus monumentos, sus historias, sus helados.

Casan's dijo...

Cierto, pero un porchetto muy grande y montañoso. Acabas rendido.