domingo, 3 de febrero de 2008

Crónicas etruscas


Salve amici, los que estamos jubilados os saludan…

Con esto de la jubilación, no creas que te queda mucho tiempo para hacer cosas, al igual que ocurre con la vida del "laboro", siempre te salen mil cosas para que no puedas hacer lo que tenias programado. Y como dice Pachi, la vida de turista es muy dura... Por ejemplo, yo tengo programado salir todas las mañanas a pasear una hora, bueno pues llevo varios días sin poder hacerlo. Por cierto el último día descubrí el pozo que tenemos que ir a ver y un templo etrusco, bueno, lo que queda de templo, para que nos vamos a engañar, en él los 2500 años se notan, también he descubierto en unos jardines públicos, que están donde el pozo y el templo, unas vistas "im-presionantes", pero no llevaba cámara… creo que voy a tener que salir a andar con ella además del ipod. Sigo con mis audiolibros, ahora estoy con "Los reyes malditos", novela histórica que narra la vida de los reyes malditos por el último maestre del Temple, Jacobo de Molay, ya sabéis maldijo desde la hoguera, al Papa Clemente, al Caballero Guillermo de Nogaret y al Rey Felipe el Hermoso de Francia y a toda su familia hasta la 13ª generación. Creo que en total son seis novelas y voy por la primera…

Bueno os cuento nuestras visitas:

  • · El sábado por la mañana estuvimos en la Torre del Moro. De 47 metros de altura, y según dicen dispuesta perfectamente según los cuatro puntos cardinales... No se si sus cimientos eran del siglo XII y restaurada en el siglo XVI por Raffaele di Sante, más conocido como El Moro. En el siglo XIX, instalaron un reloj y para dar las horas (las medias y los cuartos…), colocaron dos campanas cívicas dicen, pero habría que oírlas estando arriba como nos ocurrió, para no estar de acuerdo con ese título. No tenían nada de cívicas. Bueno, el caso es que además de disfrutar de las vistas de Orvieto y alrededores, descubrimos, en la Plaza del Popolo, (a la que da su nombre el palacio del mismo nombre comenzado a construir en el siglo doce y muy bonito), el mercadillo de Orvieto. Lo ponen los sábados y los jueves. No penséis que es gran cosa. La ropa se nota que es de mercadillo. La fruta no es muy buena, pero vamos eso es en toda Italia, la nuestra es mucho mejor, la francesa tampoco está mal. Por cierto tienen en Francia unos pomelos grandes como melones, que están buenísimos, además te comías un gajo y era como una pieza de fruta entera… Aquí no los hemos visto. También vendían comida hecha y compramos unas tiras de berenjena fritas, crujientes, que estaban divinas de la muerte... También compramos croquetas de patata que Pachi tenía mono y nada, una mierda. Compramos también unas lonchas que te cortaban allí mismo de "porco" asado, muy bueno. Era enorme tienen que asarlo en horno de panadería para que quepa, juntan partes del cerdo y lo atan, dándole forma de cerdo y luego ya frío te lo cortan en lonchas finas…

· Después de comer decidimos ir de excursión al Lago Bólsena. Está a unos 50 kilómetros o algo más de Orvieto, y visitamos:

o Montefiascone. No se si habéis oído hablar de él. Además de sus maravillosas vistas al lago, es famoso por su vino. En sus botellas podéis ver que aparece "Est! Est!! Est!!!", traducido del latín, por si no os acordáis, significa "Aquí, aquí, aquí"… Y os cuento la historia. Parece ser que había un cardenal, no se si alemán, esa parte no la entendí bien, que aprovechando un viaje que tuvo que hacer a Roma, no se si por un Concilio, como le gustaba mucho el vino italiano, decidió mandar a uno de sus servidores por delante para que probara los vinos de los pueblos por los que tenía que pasar y le dijo que cuando el vino fuera bueno, pintara en la entrada del pueblo la palabra Est, dicen que cuando el servidor llegó a Montefiascone y probó el vino, le gustó tanto que escribió la palabra tres veces y cuentan los autóctonos que al cardenal le gustó el vino tanto como al servidor y éstos decidieron utilizar la anécdota como publicidad, y parece que les sirve desde el Renacimiento…

o Marta. También visitamos este pueblo, que además de estar a la orilla del mismo lago, a pocos kilómetros de los otros dos, y tener una torre muy bonita, es importante por el nombre…, el de mi amiga.

o Capodimonte. Bueno, este tiene palacio arriba, club deportivo en la orilla del lago, y poco más. Bueno es famoso ya sabéis por las figuritas esas de Capodimonte. Pero vamos no es gran cosa. Aunque los veleritos eran majos. Nos hizo además un día precioso. Y vimos también volar un helicóptero de esos teledirigidos, pero muy grande, vamos de alto tendría casi un metro y una autonomía quizás de kilómetros. Pachi quería uno…

· El domingo no salimos, ya sabéis, los jubilados preferimos salir los días de diario que no hay tanta gente y encima nos abren todos los sitios. Paseamos por Orvieto, aunque no entramos en ningún museo, nos gustan las visitas casi privadas, hasta ahora los museos a los que hemos ido en Orvieto, quitando las cuevas, éramos los únicos en ese momento. También aprovechamos y seguimos probamos sus helados. Me encanta uno que se llama de Cuba al Ron, chocolate con sabor a ron y unos trocitos muy finos, como laminillas pequeñas y del grosor del papel, de chocolate negro… delicioso. Pachi prefiere chocolate a la naranja, esta bueno, pero el otro más….

· Ayer lunes no fuimos de museos, ya que como en España, todos estaban cerrados y lo dedicamos por la mañana a mantenimiento y paseos y por la tarde al café de Internet a ponernos al día con los correos.

· Hoy martes hemos ido al museo arqueológico. También visita privada. Más arte etrusco, la mayoría procedente de unas tumbas del siglo VI a de C. y la verdad es que hemos visto cosas muy bonitas. Mando unas cuantas fotos de todos los eventos. Luego por la tarde nos hemos acercado a Viterbo, pasando por Bomarzo. Hemos ido a comprar a un super. Pachi se esta dedicando a probar todos los quesos que encuentra… Esos dice que están muy buenos, que no tienen nada que envidiar a los franceses… por supuesto no estoy de acuerdo, me tiene la cocina llena de quesos. Debe haber como de seis o siete clases diferentes y dice que no ha hecho mas que empezar….

· Tenemos pendiente la visita a Bomarzo y Viterbo en profundidad para este fin de semana.

Y no os cuento mucho más. Bueno hoy íbamos a ir a Tívoli, queríamos ver tres villas, si nos daba tiempo: la villa d'Este, del cardenal Ippolito d'Este, hijo de Lucrecia Borgia, la villa Adriana, donde se retiro el emperador Adriano y otra villa que no recuerdo, de un cardenal o un papa, que tiene una cascada muy bonita. El caso es que decidimos dejarlo para mañana, ya que hoy venia el técnico en informática, puesto que ayer el electricista nos colocó un cable para conectar un repetidor de señal en la cocina.

Y nada mas. Ahora si que ya besos y adiós.

Carmen y Pachi

No hay comentarios: