sábado, 3 de mayo de 2008

Árboles y ciudades

Cada vez que evoco una ciudad, me gusta hacerlo con la imagen de algún árbol. Hay veces que una ciudad me recuerda varios tipos de árboles y otras no consigo asociarlas con ninguno.

Del primer tipo, es decir una ciudad un árbol está:
  • Lisboa y las jacarandas en flor. Quizás porque una de las veces que fui a Lisboa, en junio, estaban todas las jacarandas en flor, como en la foto, y me resulta muy agradable evocar esa imagen.
  • Si pienso en Alicante, enseguida le asocio las palmeras.
  • Así como a Roma los pinos y Málaga al jazmín, aunque este no se pueda considerar un árbol.
  • Otras veces, un árbol no es solo una ciudad, sino toda una región, Por ejemplo el ciprés, no solo lo asocio a Florencia, sino a toda la Toscana.
  • También es cierto que hay árboles que aunque se encuentren en otros lugares, para mi representan una región determinada. Me refiero en concreto al drago. Para mi este árbol es Canarias, a pesar de que sé que también se encuentra en Marruecos y no se si en algún sitio más.
  • Si pienso por ejemplo en Estados Unidos es la secuoya, la que asocio con todo el país, aún a pesar de que no se encuentre este árbol en todas las zonas. Supongo que puede ser debido a su tamaño. Lo veo igual de grande que el país.
  • Hay otras ciudades, cuyo nombre está relacionado con un árbol en concreto y en cambio, yo lo asocio con otro. Me refiero a Valladolid. Su nombre viene de Valle de olivos, pero yo creo que casi todo el mundo, si piensa en un árbol y en Pucela, pensará en el pino. Quizás yo más, ya que vivo en un pinar...
  • A Burgos, le asocio las plataneras, supungo que debido a que su bonito paseo del Espolón, lo cubren éstas por entero, como podeis ver por la foto.
  • Para Berlín son los tilos, y la imegen que su nombre me evoca es la del paseo de tilos cerca de la puerta de Brandeburgo.
  • México lo asocio, más que a un árbol al clásico cactus. Es también la imagen que nos han vendido publicitariamente.
  • Hay ciudades cuya asociación es inevitable, supongo que debido a la publicidad, es decir, Valencia con los naranjos. Aunque más que Valencia como ciudad, sería su provincia.
  • Lo mismo ocurre con La Habana, que a pesar de tener un parque que llaman de los ahorcados, por la forma de sus árboles, y de haber encontrado árboles parecidos, a las jacarandas, aunque sus flores, en lugar de ser azules, eran rojas, anaranjadas y hasta amarillas, pues lo asocio a la caña de azucar, auqnue más que La Habana es Cuba entera. Supongo que debido al jugo recién extraido de la caña, que venden y que probé y me impactó.
  • Los naranjos también me recuerdan a Sevilla y a Tahurit, en Marruecos. Quizás porque la primera vez que estuve en Tahurit, los naranjos estaban en flor y su perfume se extendía por toda la ciudad.
  • También son los naranjos los que vienen a mi mente cuando pienso en Sicilia, sobre todo en la zona del Etna.
  • Así para Capri, la imagen es de limoneros, aunque no haya visto muchos. Yo creo que es más por la venta del limoncelo en muchas de sus tiendas.
Del segundo tipo, es decir una ciudad varios árboles es:
  • No tanto Atenas, que no consigo asociarla con un árbol, como Grecia, pais al que asocio con tres árboles: el ciprés, el olivo y el laurel.
Y del tercer tipo, es decir ciudades que no consigo asociar con árboles:
  • Londrés, Madrid, Barcelona, París..., no hay forma, y no es porque no tengan zonas verdes. Por ejemplo si pienso en Londres, que es una ciudad que me gusta mucho, veo grandes extensiones de cesped, pero no un árbol específico.
  • Cuando pienso en Paris, recuerdo sus bellos parques, incluso Versalles, que a fin de cuentas está muy cerca, pero lo mismo que en Londres, no veo ningún árbol que pueda asociar a la ciudad.
  • Madrid, por ejemplo que por su escudo podria asociarse con el madroño, no hay forma. A pesar de sus bonitos parques, la imagen de árbol que me recuerda es la estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol.
  • Y Barcelona, pues lo mismo, no veo un árbol para ella.
Y lo mismo me pasa con otras muchas. Supongo que son rarezas.


No hay comentarios: