jueves, 29 de mayo de 2008

Tempestad y pintura

Sigue lloviendo. Esta mañana salí a andar y tuve que volver rápido, ya que me pilló la lluvia.
Me gusta la luz que hay los días de lluvia. Suele ser una luz fría, pero con unos colores límpios y más nítidos.
Cuando pienso en pinturas de colores fríos, siempre evoco "La Tempestad" de Giorgione. Es un pintor veneciano de finales del quattrocento y principios del cinquecento. Tanto el cuadro como su autor han estado siempre rodeados de un aurea de misterio y esoterismo. Murió muy joven, en 1510, a los 34 años, como consecuencia de la peste. Quedan muy pocas de sus obras y una cosa curiosa es que algunas de ellas fueron terminadas por otros pintores de la época.
El significado del cuadro sigue estando rodeado de discusiones:
  • Durante un tiempo estuvo identificado el cuadro como "Mercurio e Isis",
  • También como un tema inspirado en el "Polífilo" de Colonna, publicado unos años antes en Venecia, ciudad natal de Giorgione. De este libro "El sueño de Polífilo", que tuvo mucho éxito en el siglo XVI, se habla entre otras en las novelas "El Club Dumas" de Pérez-Reverte y en "El enigma del cuatro" de Ian Caldwell y Dustin Thomason.
  • También se dijo que la escena podría representar el hallazgo de Moises,
  • La infancia de Paris e incluso
  • El mito de Paris y Enone (Enone era una ninfa, primera esposa de Paris, de la que tuvo un hijo, Corito, que sería el que se encuentra amamantando),
  • para otros la ciudad del fondo sería el paraiso terrenal y las figuras Adan y Eva amamantando a Caín, el rayo representaría a Dios expulsándolos del Eden,
  • otros identifican a la mujer con la Virgen amamantando a Jesus y
  • para otros es simplemente un paisaje en lienzo con la tempestad, la zíngara y el soldado y no representan ningún mito.
El cuadro está pintado sobre lienzo, en lugar de sobre tabla que era lo típico de la época, en el dominan los colores frios como el azul y el verde y el paisaje no es un telón de fondo. Giorgione lo pintó para darle protagonismo. Una de las cosas que se dice de este cuadro es que en lugar de ser unas figuras con paisaje, es un paisaje con figuras.
Otro día comentaré otro de sus cuadros, quedan muy pocas de sus obras.

No hay comentarios: