jueves, 1 de mayo de 2008

Valladolid

Que puedo decir de Valladolid. Bueno que geográficamente es el centro geométrico de la región castellano-leonesa. Es una ciudad asentada a orillas de dos ríos, el Pisuerga y el Esgueva, en el centro de la submeseta norte de España.
En cuanto a la historia, toda la provincia de Valladolid, se consideraba territorio de los vacceos, que para unos formaban parte de los pueblos celtíberos, mientras que para otros, eran de origen celta, pertenecientes al grupo de los belovacos, que partieron del Norte de Europa por el año 600 a.C., por la presión de los pueblos germánicos.
Fue una ciudad escasamente influenciada por los romanos, y la Valladolid actual, no nace hasta el siglo XI, de la mano del conde Pero Ansúrez "caballero leal y esforzado" a quien Alfonso VI otorga el gobierno de la ciudad.
En dos siglos se convierte en el centro de la corona de Castilla. Aquí se casaron Fernando e Isabel, por sus calles paseó sus desdichas Miguel de Cervantes, aquí murió Cristobal Colón, Magallanes firmó sus capitulaciones antes de dar la vuelta al mundo y Elcano rindió cuentas de su viaje ante el cesar Carlos V. Pero es durante su reinado, cuando se convierte en capital de los rebeldes en la Guerra de las Comunidades, privándola Carlos V de todos sus privilegios, una vez derrotados los Comuneros en Villalar.
Aquí nacieron Felipe II y Felipe III. Uno se llevo la corte a Madrid y el otro la devolvió a Valladolid, pero de forma fugaz, y con la corte se marchan los tiempos florecientes de la prosperidad.
En cuanto a la cultura, hay que tener en cuenta que en ella se creó la primera Universidad de España, ya que es heredera de los Estudios Generales de Palencia. Aquí nació José Zorrilla y en el Colegio de San Gregorio estudió Fray Luis de Granada...
En cuanto a los monumetos, son muchos y muy variados. Existen yacimientos celtas, romanos y visigóticos. Monumentos románicos, mudejar, góticos, flamígero, renacentista...
Bueno, creo que lo mejor es venir a conocerla.

No hay comentarios: