sábado, 7 de junio de 2008

Imperio caldeo-babilonio y Semiramis

Los historiadores de la antigüedad, hablan indistintamente de caldeos y babilonios, aunque conviene advertir que el imperio más antiguo en la Mesopotamia meridional, (Caldea), no tuvo como capital política a Babilonia.
Siguiendo a Beroso, en este imperio, existieron las siguientes dinastias:
  • Primera Dinastia, con ochenta y seis reyes, fundada por Evecous y destruida hacia el año 2.500 a.C por arios o medos, quienes reinan en Caldea durante 224 años.
  • Segunda dinastía, con once reyes, de 2.300 a 2.100 a.C.; era elamita o susiana, y el conquistador fue el rey de Elam, Codornajunta.
  • La tercera dinastía, que parece caldea, tuvo cuarenta y nueve reyes, y gobierna el país cuando el faraón Tutmosis III lleva sus conquista a Asia. En esa época la capital, ya es Babilonia, comenzando a figurar su nombre en primer término. Dos siglos y medio duró la dominación egipcia. En el siglo XIV a.C, Babilonia pasa a ser dependiente de Nínive, pero con continuas guerras intentando los babilonios independizarse de los asirios.
En el siglo IX aC, el asirio Biulijus III, para asegurarse la posesión de aquel territorio, casó con una princesa de la dinastía babilónica, Samuramit (la verdadera Semiramis), que reinó en Babilonia, en tanto que su marido reinaba en Nínive.
En el siglo VIII aC., el príncipe Ful-Balasú, destruye Nínive y se hace independiente, aunque duró poco la independencia de Babilonia, reconstituido el segundo imperio asirio, Saryukin, la recupera. Renováronse las insurrecciones de los babilonios contra los asirios. En 626 a.C fue nombrado virrey o gobernador de Babilonia el caldeo Nabopolasar, verdadero fundador del imperio babilónico, pues de acuerdo con Ciajares, rey de los medos, destruyó el imperio asirio y asoló por completo la ciudad de Nínive.
Al poder asirio sustituyó en los valles del Eufrates y el Tigris el babilónico. Nabucodonosor, hijo y sucesor de Nabopolasar, aumenta considerablemente la extensión y poderío del imperio babilónico. Pero a partir del año 531 a.C en que muere Nabucodonosor, decae rápidamente el imperio; y en 538 Ciro, rey de Persia, cayó sobre Babilonia y puso sitio a la capital, en la que entró por sorpresa. Así acabó la vida y la historia del reino o imperio de Babilonia. Después de los persas, perteneció al imperio de Alejandro Magno, al de los seleucidas, a los partos, a los árabes, a Persia otra vez, y por último a los turcos.

En cuanto a Semíramis, es mucha y muy diversa la información que existe sobre ella:
  • Se la identifica con la reina histórica asiria Samuramat.
  • Según las leyendas griegas, Semíramis, fue una reina asiría que gobernó durante 42 años. Se le atribuyeron la construcción de numerosas ciudades y la construcción de maravillosos edificios en Babilonia, como sus palacios y jardines colgantes, conquistó Egipto y dicen que ascendió al cielo en forma de paloma.
  • Diodoro Sículo, historiador griego del siglo I aC, cuenta una leyenda sobre el nacimiento de Semíramis. Cuenta, que la diosa asiria Derceto, ofende a Venus y ésta en venganza la inspira una gran pasión por uno de los hombres que le ofrecían sacrificios. De esta pasión nace Semíramis, después Venus hace que desaparezca la pasión que Derceto sentía, dándose cuenta de su falta y avergonzándose de haberla cometido. Llena de ira abandona a su hija, hace matar al padre y se arroja al agua dispuesta a darse muerte, dando así origen a su forma de anfibio (ya que se la representa con cuerpo de pez y cabeza, pecho y brazos de mujer).
  • Semíramis abandonada en el desierto por su madre, es alimentada por unas palomas y encontrada por un pastor llamado Simas. Cuando tiene suficiente edad, se casa con un oficial del monarca asirio y posteriormente con éste, haciendole asesinar, quedándose así como dueña absoluta del imperio. Reedifica Babilonia rodeándola de muros y fortificaciones inmensas y llenándola de palacios suntuosos y jardines pensiles, colocándose entre las maravillas del mundo. Conquista Media, Persia, Armenia y Arabia, y poco después Egipto, Libia y toda Asia hasta el Indo y despues de un reinado glorioso de cuarenta y dos años, renuncia a la corona en favor de su hijo, despareciendo del mundo siendo transportada al cielo en forma de paloma.
  • Dante la nombra en la Divina Comedia, como emperatriz de mucha gente y desenfrenada en el vicio de la lujuria. Según Dante promulgó el placer como lícito entre sus leyes para librarse de la infamia en la que había caido...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana me estudio un tema en la Espasa y os abrumo.
¡Ojalá lo hiciera!, como dice Carmen en su correo, así nos cultivaríamos todos.
José Miguel el Africano

Carmen dijo...

En parte tienes razón, aunque más que de la Espesa la información la consigo en la red, y sobre todo en la wikipedia.
Todo empezó por una novela histórica sobre Mesopotamia, me apetecía ampliar el tema y como me pareció interesante, decidí publicarlo, pero creo que puede resultar pesado, así que lo combinaré con otros como el de hoy, que es del día a día.
Carmen, antes la Africana, ahora la Pucelana.