miércoles, 18 de junio de 2008

Las siete maravillas

La lista de las siete maravillas del mundo clásico, se basa en un breve poema helenístico, en el que el poeta alaba, las que considera, siete mejores obras realizadas por el hombre.
D
icha lista se supone se realizó hacia mediados del siglo III a.C. y como se puede apreciar, cinco de las siete maravillas pertenecen al mundo griego.
Veamos cada una de ellas:
  • Las pirámides de Gizeh. Construidas entre el 2.900 al 2.800 a.C. Es de las siete, la única que ha sobrevivido hasta hoy. Fueron construidas durante el reinado de tres faraones. Cada una de las tres grandes pirámides tiene un nombre: El horizonte de Keops, Kefren es Grande y Micerino es divino. Aunque la tercera pirámide de Gizeh, dicen que la mando construir Nitocris, la que fue considerada la última faraón de la dinastia VI. Fue considerada como la más valiente de los hombres de su época y la más bella entre todas las mujeres.
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia. Para unos construidos durante el reinado de Nabucodonosor II, en el siglo VI a.C., mientras que para otros, construidos en el siglo XI a.C. por la reina Semíramis. Yo por supuesto que apuesto por la segunda opción, la idea tuvo que ser de una mujer.
  • El templo de Artemisa en Éfeso. Construido alrededor del 550 aC. por el rey Creso de Lidia y dicen que contenía las mejores obras del arte griego, como estatuas de Fidias y Praxiteles. Para otros este santuario también lo mandó erigir una mujer, la amazona hitita Otrera, madre de las tres reinas de las amazonas: Hipólita, Antiope y Melanipa.
  • La Estatua de Zeus. Ubicada en el templo de Zeus en Olimpia, fue esculpida por Fidias, a mediados del siglo V aC. Dicen que media 12 metros de alto y el dios estaba esculpido en marfil.
  • El Mausoleo de Halicarnaso. Fue construido en el año 353 aC., por la reina Artemisia II de Caria, en honor de su esposo y hermano Mausolo. Dicen que era tan grande el dolor que sentía por la muerte de su marido que mezclaba en sus bebidas diarias las cenizas de éste y que se fue apagando poco a poco hasta su muerte, que ocurrió dos años después de la muerte de Mausolo. Del mausoleo solo se conservan unos frisos y la estatua superior, que se puede contemplar en el Museo Británico de Londres.
  • El Coloso de Rodas. Erigida en la isla de Rodas en el siglo III aC. por el escultor Cares de Lindos. Representaba al dios griego del sol Helios, y su tamaño era de unos 32 metros de altura. Dicen que el escultor se suicidó, por no poder soportar la presión que suponía no estar seguro de poder lograr la estabilidad de la estatua.
  • El Faro de Alejandria. Construido también en el siglo III aC, en la isla de Pharos, en Alejandria, para servir como punto de referencia del puerto. Fue construida por el arquitecto Sóstrato de Cnido y por orden de Ptolomeo II. Su altura estimada fue de 150 metros y durante muchos siglos fue la construcción más alta hecha por el hombre.
En resumen, de las siete maravillas del mundo, más de la mitad, se las debemos a las mujeres. Como tantas cosas...

No hay comentarios: