martes, 9 de septiembre de 2008

Palíndromos

Palíndromos, palabra griega que viene de (palin = nuevo y dromos = carrera), se utiliza para los escritos que pueden leerse de igual forma de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Por ejemplo un palíndromo en castellano muy conocido es:
dabale arroz a la zorra el abad

La autoría de los palíndromos se atribuye al poeta griego Sótades de Maronea, llamado también el obsceno, que vivió a finales del siglo IV a.C. Popularizó el verso llamado sotadeo o sotádico (tetrámetro jónico mayor braquicataléctico). Fue autor de sátiras mitológicas y de lenguaje obsceno, lo que le valió el título de ser el primer poeta pornográfico.
Sótades acostumbraba a usar palíndromos en sus versos, burlándose de los nobles, entre ellos de Ptolomeo II Filadelfo, (el que ama a su hermana) rey de Egipto, el segundo de la dinastia ptolomeica y el primero de esta dinastia que adopto la costumbre egipcia de casarse con un miembro de su familia, costumbre desconocida en el mundo helenístico.
Sótades en uno de sus versos, se mofó del matrimonio de Ptolomeo II con su hermana Arsinoe II, lo que le valió ser condenado a muerte, en concreto a ser encerrado en una caja de plomo y tirado al mar. Sótades logró escapar, pero fue apresado en una isla del Mar Egeo por el general egipcio Patroclo, que cumplió la orden del faraón, tirándo a Sótades al mar encerrado en una caja.

Pero siguiendo con los anagramas, en el libro Verbalia de Marius Serra, cuenta una historia muy entretenida sobre anagramas:
"Es la historia de un médico de Leipzig, llamado Andrea Rudiger, que puso su futuro en manos de la ciencia anagramática. Antes de cursar los estudios superiores de Medicina, Rudiger se empecinó en anagramizar su nombre latinizándolo: Andreas Rudigierus. El joven estudiante inició una febril búsqueda entre las letras que componían su nombre y, finalmente, consiguió un resultado satisfactorio. El anagrama latino resultante era "Arare rus Dei dignus" (digno de arar el campo del Señor) y el joven crédulo dedujo que su vocación sería eclesiástica. Por tanto decidió estudiar teología. Pero un doctor que le tutelaba intentó convencer a Rudiger para que no abandonase los estudios de Medicina que había emprendido. Como el brillante joven se negaba argumentando que el anagrama de su nombre era una inspiración divina, el viejo doctor adoptó otra táctica. Tras meditar durante días, llamó a Andrea y le dijo que el anagrama de su nombe le impelía a la Medicina. Su argumentación fue impecable. ¿Cuál es el campo del Señor sino el cementerio? ¿Y quién trabaja este campo mejor que el médico? Rudiger no supo resistirse a la fuerza de este argumento y se dedicó a la Medicina".
Y siguiendo con los palíndromos. Uno de los más conocidos es: "Sator Arepo Tenet Opera Rotas", encontrado por primera vez en las ruinas de Pompeya. Esta frase, aparte de poder leerse de igual forma de derecha a izquierda, tiene la peculiaridad que si leemos la primera letra de cada palabra, se forma la primera palabra: Sator; las segundas letras forman la segunda palabra: Arepo; y así hasta llegar a la quinta palabra. Es por ello que se le llama el cuadrado mágico o cuadrado Sator:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
La traducción, más o menos sería: "Arepo el sembrador sujeta las ruedas con esfuerzo" se considera por algunos estudiosos como un mensaje cifrado de los primeros cristianos, ya que con las letras de la frase, desplazando dos letras "A" y "O", que sobran y que representaria la Alfa y la Omega, se puede formar dos veces la expresión Pater Noster, que forman una cruz:
P
A
A T O
E
R
PATERNOSTER
O
S
O T A
E
R
Curioso ¿verdad?...

1 comentario:

Pancho Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.