martes, 7 de octubre de 2008

Botticelli y sus Giudittas

Esta es la primera Giuditta que pintó Botticelli. Su título Regreso de Giuditta a Betulia. La pintó entre 1469-1470.
Nos muestra las dos figuras femeninas, Giuditta y Abra en movimiento, con un amplio paisaje de fondo. Los tonos del traje de Giuditta, son los mismos que los del paisaje, creando así una delicada belleza. Giuditta lleva en sus manos, la espada de Holofermes y una rama de olivo, representando la paz.
Este cuadro tenía como compañero el Descubrimiento del cadaver de Holofermes. Al igual que el anterior se pintó entre 1469-1470. En el cuadro se ve a Holofermes en el lecho cuando sus generales descubren su cadaver a la mañana siguiente. Al situar el cuerpo de Holofermes en primer plano, Botticelli nos introduce en el mismo como si nosotros fueramos uno más de los soldados que contemplan la escena. El protagonista del cuadro es el cadaver de Holofermes, por cuyo cuerpo escultórico resbala la luz. El fondo lo cubre las telas de la tienda y en la zona central una pequeña vista paisajista.
Treinta años después, entre 1495-1500, Botticelli, vuelve a pintar una Giuditta, ésta con la cabeza de Holofermes en sus manos.
En esta obra, la protagonista indiscutible es Giuditta. Su traje ha perdido los brocados y pliegues elegantes. La figura es mas estilizada. Abra pasa a un segundo plano. La cabeza de Holofermes aparece pequeña, en cambio la espada de su mano derecha es mucho más grande. En este cuadro no cabe duda de que todo el protagonismo está en la figura de una Giuditta, muy estilizada, intentando mostrarnos su espiritualidad.

No hay comentarios: