miércoles, 10 de junio de 2009

La primera mujer científica: TEANO

A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática y a Teano, la primera mujer matemática o la primera mujer científica.
No se sabe mucho ni de Pitágoras ni de Teano, pero parece ser que Pitágoras hijo de Mnesarco, nació en el siglo VI aC, paso la primera parte de su vida en la isla de Samos, isla que debió abandonar poco antes de la muerte de su tirano Polícrates. Es posible que viajara por Mileto, Fenicia, Egipto y puede que también por Babilonia. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia. Todo ello antes de establecerse en Cremona, donde constituye su escuela, de tipo comunal y secreto, donde se daba mucha importancia a la formación tanto de hombres como de mujeres. Dicha escuela estaba formada por músicos, filósofos y matemáticos. El lema de la escuela fue "todo es número", ya que creian que en la naturaleza, todo podia explicarse mediante los números.
Su mecenas en Cremona fue Milón, quien manda a su hija Teano a la escuela de Pitágoras a formarse, convirtiendose posteriormente en su esposa. Tuvieron por lo menos dos hijas, que tras la muerte de su padre, ayudaron aTeano a dirigir la escuela, difundiendo los conocimientos matemáticos, por Grecia y por Egipto.
A Teano se le atribuye haber escrito tratados de medicina, matemáticas, física y también sobre la proporción aúrea, tema muy interesante, del que haré una entrada en unos días. Se conservan fragmentos de sus cartas. También se conserva un fragmento de un tratado que escribió sobre la Piedad, con una disquisición sobre el número:
"He oido decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden".
El símbolo pitagórico era el pentagrama, la estrella de cinco puntas que se forma uniendo los vértices de un pentágono regular, dejando uno en medio. Los pitagóricos usaron este símbolo como un signo secreto para reconocerse unos a otros. Representa el número cinco, la vida, el poder y la invulnerabilidad. Ellos lo denominaban "salud".
Pero de él, junto con el número aureo y la tetraktys, hablaré en una próxima entrada.

No hay comentarios: